Las playas de la Costa Brava inician la campaña de baño

EXPRESO - 27.06.2020

La mayoría de los municipios costeros de la Costa Brava colocarán paneles informativos destacando las medidas preventivas a seguir.

Se ha sabido que no habrá limitaciones de entrada a las playas, mientras se puedan mantener las distancias correctamente y no se supere el aforo total del espacio.

Algunos municipios excepcionalmente incorporaran agentes cívicos, informadores i/o controladores de playa que informaran a los usuarios y resolverán dudas.

Las principales actividades lúdicas, deportivas y náuticas se continuarán desarrollando en los destinos de costa: cayac, diversas modalidades de surf, alquiler de embarcaciones, etc., siempre respetando los aforos, distancias y medidas higiénicas marcadas.

La Costa Brava dispone de 220 km de litoral Mediterráneo, 245 calas y playas repartidas entre veintidós poblaciones gerundenses aptas para el baño y que ofrecen servicio y propuestas lúdicas, náuticas, deportivas y de restauración a sus usuarios: bañistas, parejas y grupos reducidos, familias, deportistas y personas con diversidad funcional, entre otros. 

Desde el pasado 1 de junio, fecha en qué se inicia la temporada de baño en la costa gerundense en este atípico verano con motivo del coronavirus, el acceso a las playas se ha visto afectado.

A pesar de ello, los municipios han llevado a cabo un esfuerzo ingente para adecuar sus espacios públicos y la reapertura y recuperación de las playas se va reactivando paulatinamente. 

El Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE y el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña establecen una serie de protocolos de reapertura de las playas que cada localidad adapta a sus particularidades y espacios, siguiendo siempre sus recomendaciones.

Las poblaciones de costa, grandes polos de atracción turística, han fijado distintos criterios sobre el control de acceso a las playas, aforos, limitaciones de acceso o permanencia en la playa, frecuencia de limpieza del mobiliario urbano, actividades permitidas o información sobre medidas de seguridad. 

A la normativa general se añaden las medidas básicas de autoresponsabilidad de los propios usuarios de las playas: distancia social en los diferentes espacios, usos de los servicios públicos como duchas o lavabos, limpieza de las manos y uso de la mascarilla. 

Protocolos y medidas para el acceso a las playas

En cuanto al control de acceso y la información a bañistas, la mayoría de las poblaciones proceden a colocar paneles informativos en diferentes puntos donde se especifiquen las medidas preventivas que hace falta seguir (distancia social, uso de mascarillas, etc.).

Otras poblaciones como como Blanes, Lloret de Mar, Cadaqués, Platja d'Aro, l'Escala, Palamós o Sant Feliu de Guíxols dispondrán además de agentes cívicos, informadores i/o controladores de playa que informarán a los usuarios y resolverán dudas.

También, municipios como Llançà o Blanes ofrecerán esta información a través de sus redes sociales. 

Referente a la limitación de acceso o de permanencia en la playa, en la mayoría de municipios no habrá limitaciones siempre que se puedan mantener las distancias correctamente, y en el caso que no se supere el aforo total del espacio, hecho que podría comportar el cierre del acceso a la playa en cuestión.

En las playas de Cadaqués y Lloret de Mar sí que se limitará el aforo, que irá variando en función de la evolución de la pandemia, y en el caso de Lloret se controlará mediante agentes cívicos y con un sistema de video vigilancia con cámaras IP.

En las playas de Calella, Llafranc y Tamariu, en Palafrugell, también se regulará el acceso debido a sus reducidas dimensiones. 

En los municipios de Lloret de Mar y Castell-Platja d'Aro-s’Agaró, las playas se dividen en sectores, con aforo específico para cada sector en concreto.  En cuanto a la limpieza de los espacios comunes o mobiliario urbano (duchas, lavabos, etc.) se realizará diversas veces al día como marca la legislación vigente. 

En el caso de las actividades lúdicas, deportivas y náuticas, se continuarán desarrollando las principales actividades (kayak, paddle surf, cruceros turísticos, etc.) siempre respetando los aforos, distancias y medidas higiénicas marcadas. 

En el retrasado comienzo de la temporada alta turística en la Costa Brava, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona dedica esfuerzos en promocionar uno de los principales activos del destino: las playas de la Costa Brava.

Las playas gerundenses se conciben como espacios activos y dinámicos y se trabaja para dar a conocer sus servicios y productos. Actualmente, se están incorporando las normas y medidas con que los destinos costeros se disponen a recibir sus visitantes.

El objetivo es ofrecer una buena acogida y atención a los visitantes, mediante información útil y la aplicación de protocolos sanitarios y de seguridad.

Así mismo, anualmente el Patronato de Turismo publica un mapa específico con amplia información sobre 67 playas gerundenses. 

Los destinos y las empresas colaboran estrechamente en la difusión de contenidos e informaciones que faciliten y ofrezcan una estancia tranquila y segura tanto para los residentes como para los visitantes en una temporada atípica. 

Expreso. Redacción

Comentarios