La Ruta del Vino Rías Baixas, top 10 del enoturismo español

EXPRESO - 31.05.2020

Bodegas y museos de las Rías Baixas recibieron, en 2019, casi un 7% más de turistas, destacando las visitas a bodegas. El año pasado la Ruta recibió a un total de 124.104 visitantes.

Esta cifra sitúa a Ruta do Viño Rías Baixas entre las diez Rutas más visitadas durante 2019.

El ‘Informe de visitantes a bodegas y museos del vino’ elaborado por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, en el que se presenta información detallada sobre la oferta enoturística de las 31 Rutas del Vino que conforman el Club de Producto Ruta de Vino de España, permite analizar la evolución del enoturismo en los últimos años y, en consecuencia, se realiza una aproximación al impacto económico de este sector.

Los datos de este informe apuntan que la Ruta do Viño Rías Baixas ofrece un total de 85 servicios de enoturismo, entre visitas a bodegas, alojamientos o restauración entre otros. 

En 2019, el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España fue de 3.076.334, lo que supone un aumento del 3,8%, y un incremento de 114.955 visitantes.

En el caso de Rías Baixas, el total de visitas a bodegas y museos suma 124.104 personas, de las cuales el 96% -con un total de 118.680- se corresponden a bodegas, situando a Rías Baixas como la sexta Ruta más visitada del territorio nacional, mientras que el 4% son visitas a museos -con un total 5.424 visitas-.

Como explican desde el Observatorio Turístico RVE, Rías Baixas es una de las Rutas que recibe más visitantes a sus bodegas.

Lorena Varela, gerente de Ruta do Viño Rías Baixas, incidió en que ‘los datos del último ejercicio son positivos para nuestros socios, pero ahora tenemos que seguir trabajando y, sobre todo, innovando y buscando fórmulas atractivas para poder crecer y hacer frente a la situación extraordinaria en la que nos encontramos’.

El origen de los visitantes de las Rutas del Vino de España es nacional en el 74,7% de los casos, frente a un 25,3% de visitantes internacionales. En Rías Baixas el porcentaje es todavía más elevado en el caso de los visitantes nacionales, con un 83,6% frente a un 16,4% internacionales, lo que supone un repunte en el turismo nacional respecto al año anterior.

En total 103.712 personas que visitaron Ruta do Viño Rías Baixas eran de España, frente a 20.392 personas de procedencia internacional. 

Expreso. Redacción

Comentarios