Baleares, la comunidad más cara en turismo rural; Murcia la más económica

EXPRESO - 27.01.2020

El Barómetro del Turismo Rural en España trata de despejar algunas incógnitas y preguntas sobre el sector. Estas cuestiones pueden ayudar tanto a los viajeros para saber qué es lo que hay en el mercado como a los propietarios para descubrir qué es lo que quieren los turistas.

Por eso el portal de casas rurales clubrural.com elabora semestralmente este barómetro.

Capacidad de los alojamientos

Respecto a la capacidad de las casas rurales en España, hay que destacar que el 30.04% de los establecimientos tienen entre 3 y 4 plazas, siendo el 20.21% los de 5 y 6 los segundos más frecuentes en la red de establecimientos nacionales. Pero el turismo rural también piensa en la demanda en pareja o grupos de dos. De hecho, el 18.26% de la oferta turística tiene esta capacidad.

Sin embargo a medida que va incrementándose el número de plazas, van descendiendo los alojamientos. Es lo que ocurre con los establecimientos para 7 y 8 personas, donde solo se encuentra el 11.45% de la oferta turística rural o para 9 y 10 personas con el 7.68%. Destacar por último, el grupo de casas rurales con once plazas o más, donde se concentra el 12.32% de la oferta nacional.

Pero comparando estos datos con los de la demanda, hay algunos desequilibrios interesantes. El más importante el que se produce en establecimientos para 3 y 4 personas: frente al 30.04% de oferta, hay tan solo un 18.4% de demanda, cifras que se invierten en las casas rurales con capacidad para más de 11 personas.

En este caso tan solo hay un 12.32% de oferta mientras que existe una demanda del 34.9%, suponiendo esto un problema para los viajeros que buscan casas grandes para viajes en grupo.

Precios

Como viene ocurriendo desde hace unos años, Islas Baleares se alza como la comunidad con los precios más elevados de toda España. Su media, de 68,5 euros por persona y noche es muy superior a la Comunidad Madrid (en segundo lugar) donde el coste medio es de 34 euros.

El tercer puesto lo ocupa Cataluña con 31,75 euros por persona y noche. Comunidad Valenciana es una de las comunidades con un precio ligeramente superior a la media nacional con 28,30 euros. En el lado opuesto aparece como sucedía en otros barómetros la Región de Murcia es la zona más económica para viajar con una media de 22 euros.

Navarra y Principado de Asturias también se encuentran entre las más baratas con un precio medio de 26 y 25 euros, respectivamente.

Desglosando estos precios, hay que destacar que Ibiza con una media de 106 euros por persona y noche es la zona más cara de España. Le siguen otras islas como Menorca (61 euros), Mallorca (64) o Formentera (43) entre otros.

Todos estos datos y muchos más tanto por comunidades como por provincias podrás encontrarlos en el siguiente enlace.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios