España supera su récord de turismo internacional en 2019

EXPRESO - 22.01.2020

España cerró 2019 con un nuevo récord de 83,7 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 1,2% superior a la registrada en 2018 que fue de 82,8 millones y supone un nuevo récord en este indicado.

Las cifras han sido avanzadas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.  El gasto turístico del conjunto del año 2019 rozaría los 92.337 millones de euros, cifra un 2,9% superior a la de 2018, lo que supone un nuevo récord histórico.

‘Esto supone reforzar la apuesta de España por una mayor rentabilidad y calidad del destino, uno de los objetivos recogidos en las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030’, indicó la ministra en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Maroto destacó especialmente el incremento este año desde mercados lejanos así como de Estados Unidos que han compensado en parte la caída de otros mercados tradicionales como Reino Unido y Alemania.

‘Tenemos que buscar nuevos perfiles de turistas con mayor poder adquisitivo’, indicó la ministra asegurando que cada vez se busca más un turismo más experiencial y menos vacacional. 

Optimismo para 2020

En su opinión los datos de 2019 demuestran la fortaleza del modelo turístico español ante la incertidumbre nacional e internacional a pesar del pesimismo instalado en algunos sectores.

‘Por ello desde el Gobierno se afronta el año 2020 con optimismo, porque tenemos un sector fuerte y consolidado, capaz de afrontar los desafíos que nos depare este año’, explicó la ministra. 

La ministra también ha mostrado su satisfacción por los datos de flujos turísticos en el transporte aéreo de pasajeros internacionales. Según datos de AENA, en el global del año 2019 se alcanzaron los 94,5 millones de viajeros internacionales, lo que supone un 3,5% más respecto a 2018, ‘la cifra más alta de la serie histórica’. 

Desde el Gobierno se insiste en el objetivo de mantener la posición de España como líder mundial mediante la apuesta por la rentabilidad, la digitalización y la sostenibilidad como ejes centrales de la política turística. 

La ministra insistió en que, a pesar de lo que muchos creen, el mercado turístico español ‘no ha tocado techo’, aunque reconocido que ahora se ha puesto el foco en la calidad el modelo turístico.

‘Aún hay margen para crecer, podemos crecer mucho ofreciendo una gran variedad de productos turísticos’, insistió añadiendo que la calidad es el sello diferencial de la oferta turística española.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios