Con la Q de Calidad en el Camino habrá mejores servicios a los peregrinos

EXPRESO - 28.09.2019

El consejero gallego de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó la importancia de extender la Q de Calidad al Camino de Santiago para ofrecer mejores servicios a los peregrinos que recorren esta ruta

Xacobeo 21El consejero gallego de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó la importancia de extender la Q de Calidad al Camino de Santiago para ofrecer mejores servicios a los peregrinos que recorren esta ruta.

Lo hizo tras la firma de un convenio con el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, Miguel Mirones, que permitirá desarrollar un proyecto pionero en este ámbito a nivel nacional bajo el título de Galicia, apostando por la calidad.
Al amparo de este acuerdo se impulsará la creación de las llamadas Rutas Q, una figura pionera en España donde se incluirán como proyecto piloto el Camino Portugués y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, así como las Rutas de los Vinos de las Denominaciones de Origen de las Rías Baixas y de la Ribeira Sacra.
Gracias a esta distinción, se identificarán diferentes sectores turísticos situados en estas cuatro rutas –tales como albergues o espacios singulares de las Rutas Xacobeas– y se definirán los criterios técnicos para que puedan ser reconocidos con la Q de Calidad.
El titular de Cultura y Turismo destacó que gracias a este acuerdo podrán diseñarse por vez primera herramientas para certificar con este distintivo la calidad de los albergues.
En concreto, se crearán herramientas de calidad específicas que evaluarán su sistema de gestión, sus servicios y sus equipaciones. Además, el convenio permitirá otorgar esta certificación a espacios públicos singulares de los distintos Caminos tales como plazas, jardines, monumentos de interés, faros o paseos marítimos, entre otras.
Román Rodríguez destacó la importancia de fomentar la calidad y la excelencia en el Camino de Santiago en la antesala del próximo Xacobeo 21.
De hecho, recordó que la apuesta por un turismo de calidad es uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico del próximo Año Santo con el objetivo de dinamizar los distintos territorios que recorren las Rutas Xacobeas.
Plan de albergues y Plan MAT
Las medidas recogidas en este acuerdo se implementarán como proyecto piloto en 30 albergues, 10 espacios públicos singulares y 50 organizaciones turísticas dentro de las 4 Rutas Q que abarca el proyecto.
En este sentido, el responsable de Cultura y Turismo esperó que esta medida sirva ‘para que el nombre de Galicia y del Camino de Santiago siga estando asociado a un turismo de calidad’.
Precisamente, ese es uno de los objetivos del nuevo Plan de Albergues que presentó la semana pasada el Gobierno gallego y que incluye la creación de ocho nuevos establecimientos en las distintas rutas y mejoras en toda la red pública de la Xunta.
Con el fin de mejorar la calidad de la oferta turística gallega, el Ejecutivo autonómico puso en marcha otras medidas como el Plan MAT de Mejora de Alojamientos turísticos con cuatro millones de euros en sus dos primeras líneas para renovar las instalaciones de establecimientos de alojamiento. Además, la Xunta aprobó ayudas de cerca de medio millón de euros para impulsar la marca Q de calidad en los establecimientos y servicios turísticos de Galicia.
Referente internacional
Por su parte, Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, afirmó que, con este convenio, Galicia se va a convertir en el primer destino turístico a nivel mundial que logre certificar rutas turísticas de forma integral.
‘Concebir una ruta turística en la que los principales recursos turísticos de la misma, así como los alojamientos preparados para los peregrinos y los espacios singulares tengan una certificación de calidad, no sólo será un plus para quienes realicen esa ruta, sino que reforzará y renovará a nivel mundial el Camino de Santiago ‒un referente internacional como producto turístico‒ que ahora lo será también en lo que a gestión del mismo se refiere’, subraya.
Por otra parte, destaca Miguel Mirones, ‘con la culminación de este proyecto, Galicia, prácticamente con toda seguridad, se colocará a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto al número de certificaciones Q se refiere, ya que si actualmente ocupa el segundo lugar después de Andalucía, como mínimo el medio centenar de certificaciones que se sumarán tras ejectutarse el convenio en los años 2019 y 2020 situarán a esta Comunidad a la cabeza del ranking’.
Y todo ello, prosigue, ‘es fruto de una decidida y constante apuesta de la Xunta por la calidad en todas sus políticas turísticas, garantizando así la sostenibilidad de un destino turístico que, sin duda, se puede calificar ya de caso de éxito en la gestión de un destino turístico, en la que una marca como el Xacobeo actúa como paraguas de acciones y promociones que se ejecutan a lo largo del tiempo independientemente de la celebración concreta de los Años Santos’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios