La Costa Daurada prevé una temporada turística similar a la del año pasado

EXPRESO - 27.06.2019

Costa DauradaDespués de un año 2018 donde el sector turístico de la Costa Daurada, en la provincia de Tarragona, consolidó unos buenos resultados con 20,1 millones de pernoctaciones y ya pasado el récord histórico de 2017 -más de 20,6 millones de pernoctaciones-, este año, el sector señala que, aunque se está a la espera de ver el comportamiento de las reservas de última hora, será ‘una buena temporada’ y se prevé que se mantengan los datos de pernoctaciones del año pasado.

Eduard Farriol, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona, FEHT, afirma que ‘con la temporada actual nos debemos estabilizar entre los  19,5 y los 20 millones de pernoctaciones, es una buena cifra. A partir de ahí, si tenemos que crecer, debe ser en periodos de temporada baja'.
‘Junto con los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca, trabajamos para captar otros segmentos, como son el turismo deportivo, el sénior o el juvenil. El objetivo debe ser el de alargar la temporada actual de 6 o 7 meses, hasta los 8 o 9. Debería ser factible’.
Farriol también añade que ‘durante los últimos años hemos atraído turismo prestado que no podía ir a otros destinos por la inestabilidad geopolítica. Gracias a la continua labor de promoción que se ha hecho y a los más de 400 MEUR invertidos en la mejora de los alojamientos y los servicios, hemos conseguido atraer y fidelizar a muchos de estos visitantes y sabemos que ahora vuelven a nuestra casa, es muy positivo. Debemos seguir ofreciéndoles la mejor experiencia para que vuelvan año tras año’.
Así pues, Farriol concluye que ‘si no hay ningún imprevisto importante, tendremos un buen año turístico. Sin embargo, habrá que ver cómo se comporta la reserva de última hora, cada vez más importante en el destino’.
Algunos de los condicionantes que harán que no se superen los datos del año pasado son las ofertas de otros destinos competidores del Mediterráneo como Turquía, Túnez, Egipto... y ciertas inestabilidades que se están produciendo en Europa. Farriol comenta que ‘son factores que no podemos controlar y que no sólo nos afectarán en la Costa Dorada, sino en todo el territorio nacional’.
La previsión de este año es que mercados como el ruso, el irlandés y, seguramente, el nacional crecerán. Pero, otros como el francés, el británico, el belga o el alemán podrían tener un ligero descenso. Así, Farriol asegura que ‘hacemos promoción en toda Europa, sabemos que cada año hay mercados que por ciertos condicionantes internos sufren un descenso, esto lo tenemos   que compensar con el crecimiento de otros mercados’.
El Aeropuerto de Reus
El año 2019 representa un nuevo hito en cuanto al tráfico aeroportuario en la Costa Daurada y la consolidación de un crecimiento continuado. Por tercer año consecutivo, el tráfico de pasajeros superará el millón. Las previsiones son que, durante este año, por el aeropuerto de Reus pasarán más de 1.050.000 usuarios.
El número de plazas ofertadas ha aumentado cerca de un 6% Así, Marta Farrero, directora del Patronato de Turismo de la Costa Daurada, confirma que la estrategia de promoción de la actividad del aeropuerto de Reus que, desde el Patronato de la Costa Daurada lideran con los agentes implicados, a través de la Mesa Estratégica del Aeropuerto, ‘sigue dando frutos’.
Este año desde Reus se opera a un total de 29 aeropuertos de ocho países diferentes, a través de 12 compañías. Se ha incorporado un nuevo operador: Nordwind Airlines que operará una ruta a Moscú.
Las nuevas rutas abiertas este año son: Gdansk, Londres Southend y Moscú, Farrero añade que ‘trabajamos con los operadores, no sólo para abrir nuevas conexiones en el aeropuerto de Reus, sino para incrementar la capacidad y la periodicidad de los vuelos. La apuesta para productos especializados en el que trabajamos, como el golf y el cicloturismo, añaden valor a nuestra oferta y es un nuevo aliciente para la contratación de paquetes turísticos con consecuencias positivas en cuanto al aumento de operaciones en el aeropuerto’.
Por otra parte, la consolidación de la actividad de las compañías ha redistribuido mucho más la cuota de mercado del aeropuerto de Reus. Para este 2019 se calcula que un 38% de ésta corresponderá a Ryanair, mientras que Jet2 tendrá un 23%, TUI un 21% y Thomas Cook un 9%.
Farrero, en este sentido ha destacado que ‘el resto de operadores, un total de 8 más, se han incorporado en los últimos cuatro años y su presencia ha sido clave para pasar en este tiempo de los 705.000 a más de 1 millón de pasajeros anuales’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios