Diputación de Málaga y Cicerones Rurales fomentan el agroturismo en la provincia

EXPRESO - 29.12.2018

El sector agrario malagueño cuenta desde ahora con una práctica herramienta para facilitar el uso turístico de sus instalaciones y explotaciones

Cicerones_ruralesEl sector agrario malagueño cuenta desde ahora con una práctica herramienta para facilitar el uso turístico de sus instalaciones y explotaciones.

Con la financiación de la Diputación de Málaga a través de la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de actividades en materia de desarrollo rural, económico y gastronómico en la provincia 2018, la Asociación Cicerones Rurales ha editado el manual Agroturismo en Málaga, una nueva herramienta que facilita a las industrias agroalimentarias de la provincia los pasos a seguir para la diversificación de su actividad hacia el turismo de experiencias, fomentando así nuevas líneas de negocio que sirvan para generar empleo y riqueza en los municipios. 
El manual está dividido en dos grandes bloques: un primer bloque con el paso a paso para hacer visitables explotaciones agroganaderas e industria agroalimentaria; y un segundo que reúne 10 ejemplos de buenas prácticas en agroturismo que actualmente se están ejecutando en la provincia en sectores como el oleoturismo, el enoturismo o el turismo vinculado a la huerta, los quesos de Málaga, la cabra malagueña, la pesca o el cerdo ibérico.
Esta segunda parte ofrece no sólo información sobre las actividades, sino también un análisis de cada una de las experiencias desde el punto de vista turístico. 
La elaboración del manual ha requerido la colaboración de numerosas personas y entidades relacionadas con el mundo agrario, ganadero y agroindustrial de la provincia de Málaga, incluyendo a los responsables de las iniciativas que se han recogido como ejemplo de buenas prácticas. La selección de estas experiencias ha venido a refrendar el importante papel de la mujer en el sector agrario y agroindustrial malagueño, siendo protagonista de seis de las diez ideas inspiradoras seleccionadas.
Estas son:  
• El vino: Dimobe, Bodegas Antonio Muñoz Cabrera
• La pasa: Frudesh, Grupo Borgeño.
• El olivo: AOVES (Finca La Torre y Aceites Molisur)
• La cabra malagueña: Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña
• Los quesos de Málaga: Lácteos El Pastor del Valle
• Las huertas: Juanito Orange
• La pesca: Turismo Marinero
• Harinas: Harinera El Molino
• El cerdo ibérico y sus embutidos: Dehesa Los Monteros 
El manual puede descargarse de manera libre y gratuita en la web de Cicerones Rurales.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios