10´1 millones de turistas llegan a España en el primer trimestre

EXPRESO - 24.04.2007

España acogió a un total de 10,1 millones de turistas extranjeros en los primeros tres meses del año, lo que supone un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

El primer mercado emisor a España en los tres primeros meses fue Reino Unido, pese a que registró un descenso del 1,9%, hasta los 2,6 millones de turistas. Los visitantes británicos tuvieron como destino prioritario el archipiélago canario, donde su número descendió un 1,4%.

En lo que se refiere a marzo, España acogió 1,1 millones de turistas británicos, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2006.

El número de turistas alemanes que llegó a España durante los tres primeros meses se situó en los 1,8 millones, un 6,1% más. En Canarias, su principal destino, su número se mantuvo en niveles parecidos a los del año anterior, mientras que en Baleares y Cataluña aumentaron un 7,2% y un 13,5%, respectivamente. Durante el mes de marzo un total de 796.000 de turistas alemanes visitaron España, lo que supone un aumento de 9,6%.

En cuento al mercado francés, el tercer emisor más importante para España en los tres primeros meses, registró un crecimiento interanual del 8,2%, hasta 1,4 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña, que experimentó un crecimiento del 6,2%.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el comportamiento de Italia, que supuso un 5,9% del total hasta el mes de marzo, lo que supone un incremento del 6,8%.

Canarias ha sido el destino nacional más visitado por los turistas internacionales hasta marzo con 2,6 millones de llegadas, permaneciendo en una cifra constante con respecto al mismo periodo del año anterior. Sus principales mercados siguieron siendo Reino Unido y Alemania, que presentaron un leve retroceso del 1,4% y una cierta estabilidad, respectivamente.

Cataluña se situó en la segunda posición en los primeros tres meses, con un total de 2,4 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 3,8%. Su principal mercado emisor fue Francia, cuyo incremento se situó en el 6,2%, seguida de Reino Unido, que cayó un 4,3%.

Andalucía fue el tercer destino más importante en España en los primeros tres meses al recibir un total de 1,5 millones de turistas, lo que supone un ascenso del 8,8% con respecto al mismo período de 2006.

Por lo que respecta el mes de marzo, Cataluña fue el principal destino elegido por los turistas internacionales, seguido de Canarias y Andalucía, con incrementos del 5%, 1,8% y del 12,9%, respectivamente.

La mayor parte de los turistas extranjeros, un 69%, visitaron España sin haber contratado paquete turístico hasta marzo, confirmando así la tendencia de los últimos años. Esto supone un crecimiento del 13,8% de esta clase de viajeros con respecto a los primeros tres meses de 2006 y una reducción del 10,3% de los contratos de paquetes turísticos.

El avión fue utilizado por 7,9 millones de turistas, registrando un crecimiento del 5,8% hasta marzo, mientras que 1,9 millones de visitantes internacionales llegaron a España en coche, un 3,2% más. Durante el mes de marzo, un 78,8% del total de turistas extranjeros accedieron a España por vía aérea.

Por lo que se refiere al alojamiento, el más utilizado por los turistas extranjeros fue el hotelero, al que acudieron 6,6 millones de turistas en los tres primeros meses, un 7,8% más. El alojamiento extrahotelero, con un peso del 33,6% sobre el total, se mantuvo estable respecto al mismo periodo de 2006.

Comentarios