‘Estrellas de la gastronomía española’, premio nacional de gastronomía

EXPRESO - 04.03.2009

La obra ‘Las estrellas de la gastronomía española', escrita por el gastrónomo Ismael Díaz Yubero y publicada por Alianza Editorial ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de ‘Mejor Publicación 2008'.

Este galardón, del que ya informó 'Expreso', que concede anualmente y de manera ininterrumpida desde1974 la Real Academia Española de Gastronomía, supone un importante reconocimiento a este ameno viaje por los productos de nuestra gastronomía.

Aparecen reseñadas desde las fabes de Asturias hasta los langostinos de Sanlúcar, pasando por los melocotones de Calanda, el azafrán de La Mancha, el jamón ibérico de bellota, los percebes de la Costa de la Morte, los espárragos de Navarra, las papas canarias, los pimientos del piquillo y un largo etcétera, hasta completar los noventa productos.

Díaz Yubero nos descubre el origen, evolución, variedades y anécdotas relacionadas con cada unos de estos productos que la sabiduría popular y las distintas culturas que han pasado por la península ibérica ha ido moldeando hasta llegar a nuestros días.

Los Premios

Otorgados por un jurado compuesto por las Juntas Rectoras de la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, los Premios Nacionales de Gastronomía fueron fallados el pasado mes de enero. El acto de entrega tendrá lugar a mediados del próximo mes de octubre coincidiendo con la cena de ‘Santa Teresa', patrona de la gastronomía, festividad que la Academia y la Cofradía  celebran desde hace ya más de 30 años.

El autor

Ismael Díaz Yubero, de profesión veterinario, ha sido director general de Política Alimentaria, Pesca y Alimentación, de Salud Alimentaria, y del Instituto Nacional de Consumo.

Representante permanente de España ante la FAO, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Roma, presidente del INDO, y  director general de Agricultura y Alimentación en la Comunidad de Madrid, es autor de numerosos libros relacionados con los alimentos.

Premio Nacional de Gastronomía, Premio Gregorio Marañón de la Academia Española de Gastronomía, premio de Alimentos de España, miembro de la Academia Española de Gastronomía y de diversas Academias de Veterinaria. Es también miembro de la cátedra Ferran Adriá.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios