Eso no estaba en mi libro de historia de la cocina española

EXPRESO - 06.04.2022

La editorial Almuzara ha publicado Eso no estaba en mi libro de historia de la cocina española, el nuevo libro de Miguel Ángel Almodóvar. El autor español hace un recorrido desde el Neolítico y la ‘olla podrida’ hasta ‘el caviar esférico de melón de Ferran Adrià’. La obra recopila los episodios de la cocina española desde un punto de vista histórico, pero con intención humorística.

El libro desvela algunas anécdotas como la convivencia entre las cocinas cristiana, judía y musulmana gracias a la prostituta Aldonza, la confusión de la embarcación de Colón durante su segundo viaje a las ‘Indias Occidentales’ cuando se comen tres manatíes identificados como sirenas, o el registro del primer documento escrito sobre la patata durante la Revolución Francesa, entre otras.

La obra también recoge la cultura gastronómica de la Edad Media, condicionada por la hambruna del pueblo; del Siglo de Oro, donde se habla de las apariencias en la alimentación de los hidalgos; de los borbones, quienes impulsaron la cocina de sopa de cebolla; del siglo XIX, caracterizado por el hecho de dejar de comer con los dedos; y de la actual, donde tiene lugar el boom de la gastronomía molecular.

‘Eso no estaba en mi libro de historia de la cocina española’. Edita: Almuzara. Número de páginas: 336. Encuadernación: rústica con solapas. I.S.B.N. número: 978-84-18648-17-5. Dimensiones: 15 cm x 24 cm x 2,2 cm. Precio de venta: 19,95 euros.

Expreso. Redacción. A.G.

Comentarios