'Paseos que enamoran', 80 itinerarios por los mejores rincones gallegos

EXPRESO - 29.05.2021

El vicepresidente primero de la Xunta animó en Fitur 2021 a recorrer los rincones a los que invita ‘Paseos que enamoran’, guía que recoge 80 trayectos para disfrutar de caminatas en Galicia.

Alfonso Rueda, acompañado de la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, subrayó que una de las costumbres que más se echaron en falta durante la pandemia fueron los pequeños paseos alrededor de la casa o en contacto con la naturaleza ‘aptos para toda la familia, sin grandes esfuerzos físicos’.

Ahora que se va retomando la normalidad, esta guía es una buena opción para conocer los mejores lugares para pasear por Galicia.

Los 80 itinerarios recogidos se distribuyen por las cuatro provincias gallegas divididos en seis temáticas: Contemplando el mar (21 trayectos), En la ribera del río (22), Descubriendo las cascadas (19), Entre bosques y montañas (4), Patrimonio oculto (7) y Paseos urbanos (7). Son, en total, 214 kilómetros por 84 ayuntamientos; 29 en la provincia de La Coruña, 21 en la de Lugo, 17 en la de Orense y 17 en la de Pontevedra.

Tal y como explicó el vicepresidente en Fitur, la iniciativa encuadra en el modelo de turismo tranquilo que reclaman hoy los visitantes y que coincide con la apuesta gallega por un turismo seguro, sostenible y de calidad, del que el Camino de Santiago es el buque insignia, pero que se complementa con estos recorridos más pequeños y cómodos que ayudan a descubrir rincones muchas veces desconocidos de la Galicia urbana y rural, de sus ríos y de sus costas.

El patrimonio natural gallego

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que esta iniciativa es una muestra del potencial de Galicia como destino sostenible, pues nuestra comunidad, dijo, no se entiende sin uno de sus principales atractivos: el patrimonio natural.

Una gran cantidad de espacios bien conservados y que deben seguir así, pero sin renunciar a su uso y disfrute por parte de todos.

En ese sentido, subrayó que el turismo sostenible es una medida útil para la puesta en valor de las áreas protegidas y para divulgar y concienciar de su riqueza, al tiempo que se contribuye a su dinamización económica. En resumen, concluyó, conocer Galicia es cuidar del verde y del azul que identifican sus valores.

‘Paseos que enamoran’ es una experiencia más que se encuadra en el objetivo de la Xunta de seguir reforzando la imagen de Galicia como destino seguro, para lo cual cuenta con la puesta en marcha del seguro coronavirus, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, para que los viajeros que se acerquen a nuestra comunidad tengan cubiertos sus gastos sanitarios, de alojamiento o transporte ante un posible contagio.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios