Un Libro Blanco del Flamenco guiará la gestión pública sobre el arte jondo

EXPRESO - 20.04.2012

Andalucia_Libro_Blanco_FlamencoEl consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en funciones, Paulino Plata, ha presentado en Málaga el Libro Blanco del Flamenco, documento que expone las fortalezas y debilidades del arte jondo y encauza las líneas de actuación futuras para la gestión de este activo cultural. El informe está basado en un exhaustivo análisis realizado desde una perspectiva multidisciplinar.

Plata ha señalado que, si bien el flamenco ‘se sustenta en su consideración artística, musical o escénica, también se debe analizar desde el punto de vista antropológico, social, educativo y económico’, añadiendo que ‘es una manifestación cultural sumamente compleja, que entronca con nuestra tradición y nuestro pasado, pero que se mantiene viva, abierta y en constante renovación’.
El consejero ha anunciado que su departamento elabora un nuevo Plan Estratégico de la Cultura, en el que el flamenco tendrá especial protagonismo. Las bases de este plan serán sometidas a la participación de los agentes y representantes de los diversos colectivos implicados, para conjuntamente valorar los contenidos susceptibles de formar parte del mismo.
El Libro Blanco del Flamenco está disponible en internet. Consta de siete capítulos, divididos en 20 apartados con un total de 267 archivos de diverso contenido. Desde las grabaciones del Congreso Internacional de Flamenco y otros encuentros y seminarios a proyectos presentados al Observatorio del Flamenco, el documento aporta una visión multidisciplinar del arte jondo.
En la citada web están también disponibles la revista 'La nueva Alboreá', los expedientes de los elementos flamencos declarados Bien de Interés Cultural y el dossier presentado ante la Unesco para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El libro se ha volcado en una herramienta digital para promover su renovación y actualización de contenidos, en coherencia con la apuesta de la Consejería de Cultura por la difusión a través de las nuevas herramientas de la comunicación. Esta versión permitirá llegar al más amplio espectro posible de interesados y ofrecerá la posibilidad de establecer un debate con los sectores implicados en el arte jondo.
La creación del Libro Blanco del Flamenco es un compromiso contraído con la Unesco tras la inclusión de este arte en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con tal finalidad se celebró en Sevilla, en el pasado mes de noviembre, el I Congreso Internacional de Flamenco, un simposio que durante tres días reunió a más de un centenar de actores implicados en la gestión del arte jondo, lo que sirvió para recabar datos, impresiones y conocimientos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios