El Museo del Libro sorprende en Intur con sus estrategias 2.0

EXPRESO - 25.11.2011

¿Quién ha dicho que las pantallas y las ‘nuevas’ tecnologías son enemigas del papel y los libros del pasado? El Museo del Libro Fadrique de Basilea demuestra estos días en Intur que no solo no están reñidos, sino que las primeras pueden ser un excelente canal de promoción para los segundos.
Este museo que reúne en el centro de Burgos un interesante recorrido por la historia de los libros, sorprende esta semana en Valladolid a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo de Interior, con algunas de las acciones promocionales más innovadoras y originales de la feria.
Quienes se den una vuelta por los pabellones de la Feria de Valladolid y se encuentren con un monje medieval, han de pararlo de inmediato, porque el encuentro tiene premio. Este actor ataviado a la manera de un religioso de la Edad Media es el encargado de regalar invitaciones para conocer el museo a todos los curiosos que se acerquen a saludarle.
Mientras se busca al monje, no hay que perder de vista ninguno de los rincones de la feria, especialmente las salidas de emergencia y las esquinas de los pabellones, invadidos de códigos QR en forma de imanes, que contienen información corporativa del museo.
Además, los usuarios de Twitter que quieran conseguir una interesantísima novela histórica, la obtendrán gratuitamente en el stand del museo a cambio de un #tweetlibro. Para lograrlo solo es necesario enviar un tweet mencionando la cuenta @museodellibro. En el stand se puede ver además una gran pantalla con el timeline en tiempo real de la cuenta del museo.
Promovido por Arte y bibliofilia Siloé, el Museo del Libro Fadrique de Basilea no solo innova en esta Feria de Turismo de Interior, también lo hace en su local del centro de Burgos. Las cuatro plantas que componen su exposición permanente cuentan con red wifi gratuita y una red de códigos Bidi a la que los visitantes pueden acceder desde su teléfono móvil para obtener las audioguías en castellano, en inglés y en lenguaje de signos.
Además, quienes no puedan acercarse a Burgos, pueden hacer visitas guiadas a sus exposiciones en tiempo real a través de videollamadas.
Durante unos 45 minutos, un guía recorre con un dispositivo móvil, que cuenta con doble cámara enfrentada, las 4 plantas del museo dando las explicaciones pertinentes del lugar en que se encuentra del recorrido. Alternativamente los visitantes virtuales puedan ver el rostro de la persona que realiza la visita y lo que ésta está explicando en cada momento.
Se trata de la primera vez que el Museo del Libro participa en Intur, donde muestra estos días la programación cultural que mantiene durante todo el año bien sea a través de exposiciones temporales, visitas didácticas a escolares, talleres y otras actividades. Además, durante los cuatro días de feria, los responsables del museo han organizado distintas acciones promocionales destinadas a dar a conocer este espacio museístico burgalés.
En un edificio rehabilitado de cuatro plantas expositivas, el Museo del Libro Fadrique de Basilea plantea su recorrido de manera cronológica y descendente por la historia del libro, en un proyecto expositivo planteado de manera global y amena con un diseño didáctico y adaptado a todos los públicos.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios

internauta (no verificado)

El poner redes de wifi internas, se verá reflejado en un aumento por bajas laborales, y el dejar de utilizar la red cableada existente en los edificios públicos, solo viene condicionada por una rebaja sustancial en el recibo telefónico a final de mes, y es que el los tiempos que corren siempre es más fácil y barato poner antenas y ya estamos conectados, pero tiempo al tiempo.