Una teja con tu nombre en la ermita de Bercianos del Páramo

EXPRESO - 09.02.2024

teja

En el corazón de León, los vecinos de Bercianos del Páramo han iniciado una original y emotiva campaña de micromecenazgo para salvar un valioso trozo de su historia: la ermita del Cristo de las Eras.

Con el objetivo de reunir 18.000€ para la restauración del tejado, esta iniciativa permite a los donantes dejar una marca personal en el templo, mediante la grabación de sus nombres en las tejas que formarán parte de la nueva cubierta.

Esta ermita, cuya historia se remonta a 1645, ha sido testigo de innumerables reparaciones a lo largo de los siglos, siempre con el apoyo desinteresado de la comunidad. La urgencia de esta restauración responde no solo a las recientes afectaciones por la humedad y la carcoma, sino también a la necesidad de preservar el retablo y otros valiosos bienes recientemente restaurados en su interior.

La Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz, compuesta por 85 miembros de la localidad, lidera esta campaña con el apoyo de Hispania Nostra, buscando no solo preservar el patrimonio cultural y etnográfico de Bercianos del Páramo sino también abrir una ventana al mundo para compartir su riqueza cultural.

En un tiempo donde las subvenciones y el apoyo institucional son difíciles de obtener, esta campaña de micromecenazgo representa una vía innovadora y participativa para la conservación del patrimonio cultural. Con beneficios fiscales para los donantes, esta iniciativa no solo busca reparar una estructura física sino también reforzar los lazos comunitarios y el sentido de pertenencia a través de la conservación de su historia y cultura.

Esta historia de resiliencia y comunidad en Bercianos del Páramo es un claro ejemplo de cómo la cooperación y el compromiso con el legado cultural pueden superar los desafíos, convirtiendo la restauración de un techo en un símbolo de unidad y esperanza para generaciones futuras.

Aquellos interesados en apoyar esta noble causa y formar parte de la historia de Bercianos del Páramo pueden encontrar más detalles y contribuir a la campaña de micromecenazgo visitando el enlace oficial de la iniciativa, donde encontrarán varias opciones para colaborar. Este esfuerzo colectivo no solo ayudará a restaurar la ermita del Cristo de las Eras, sino que también permitirá perpetuar la rica herencia cultural de la comunidad.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios