Estos son los pasaportes más y menos poderosos del mundo en 2024

EXPRESO - 16.01.2024

Seis países, una cifra sin precedentes, comparten el primer puesto con acceso sin visado a un número récord de destinos en el Índice de Pasaportes Henley 2024.

Este Índice se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.

Cuatro estados miembros de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia y España, se unen a Japón y Singapur para presumir de tener los pasaportes más poderosos del mundo, y sus ciudadanos pueden visitar la asombrosa cantidad de 194 destinos de los 227 en todo el mundo sin visa.

Las dos naciones asiáticas han dominado 1c en el índice (que clasifica todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo) durante los últimos cinco años.

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, dice que aunque la tendencia general a lo largo de la historia del ranking de jóvenes de 19 años ha sido hacia una mayor libertad de viaje, la brecha de movilidad global entre los que están en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca.

‘El número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se ha duplicado, de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, a medida que entramos en el nuevo año, los países mejor clasificados ahora pueden viajar a la asombrosa cantidad de 166 destinos más sin visa que Afganistán, que se encuentra en la parte inferior de la clasificación con acceso a solo 28 países sin visa’.

Corea del Sur se une a Finlandia y Suecia en 2Nd con viajes sin visado a 193 destinos, y otras cuatro naciones de la UE (Austria, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos) comparten 3Rd Lugar con acceso a 192.

El resto del Top 10 está dominado en gran medida por países europeos, con el Reino Unido subiendo dos puestos hasta el cuarto lugar con acceso sin visado a 191 destinos en comparación con solo 188 hace un año.

Los titulares de pasaportes de Australia y Nueva Zelanda mejoran su clasificación para ubicarse en el puesto sexto con 189 destinos sin visado, mientras que EE.UU. conserva su séptimo lugar con acceso a 188 destinos sin necesidad de visado previo. Ha pasado una década desde que el Reino Unido y los Estados Unidos celebraron conjuntamente 1c lugar en el índice en 2014.

Emiratos Árabes Unidos siguen siendo el país que más ha subido en el Índice de Pasaportes Henley en la última década, añadiendo la impresionante cifra de 106 destinos a su puntuación sin visado desde 2014, lo que supone un salto masivo de 44 a 55 puestos en el ranking, hasta la undécima posición.

Ucrania y China también se encuentran entre los 5 países con las clasificaciones más mejoradas en los últimos 10 años (una ganancia total neta de 21 lugares cada uno), y ambos han subido otros dos puestos en el último año.

Ucrania está ahora en el puesto 32, con 148 destinos sin visado y China es el número 62 en el ranking con acceso a 85 destinos sin visado previo (frente a solo 44 en 2014).

Si bien Rusia ha visto una ganancia neta de 24 destinos en la última década, su puntuación y clasificación sin visa apenas han cambiado desde 2017, y ahora se encuentra en el 51 lugar con acceso a 119 destinos.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios