Argentina: el destino estrella de los chilenos para compras y turismo

EXPRESO - 06.06.2023

Gracias a las convenientes condiciones actuales del tipo de cambio, Argentina se ha convertido en la primera opción de los turistas de Chile al momento de programar una escapada o un viaje para hacer shopping.

Argentina es uno de los destinos preferidos de los chilenos en toda época del año y ahora, con el boom del llamado ‘turismo de supermercado’, el furor por visitar a nuestros vecinos al otro lado de la cordillera se disparó superando cifras de pre pandemia.    

Los números y los datos son contundentes

De acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes Argentino, del 1,6 millones de turistas extranjeros que ingresaron al país entre el 15 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, Chile lideró el ranking con un 21,5%, superando incluso a los viajeros de Brasil (16,3%), Uruguay (13,3%) y Estados Unidos (11%), visitantes que generalmente llegan en mayor cantidad a Argentina.    

Los datos de COCHA corroboran la tendencia: si comparamos el interés por viajar al vecino país entre enero y mayo de 2019, versus el mismo período de 2023, este año se ha registrado un 70% más de transacciones hacia este destino, apalancado por el tipo de cambio que favorece a los viajeros chilenos, junto con el fin de las restricciones sanitarias.    

¿Y quiénes viajan?

En general, parejas y familias son los grupos que habitualmente eligen el destino en un 42% y 38%, respectivamente. Sin embargo, los turistas solitarios, en un 15% de las ocasiones, también eligen este país. La predilección por cruzar la cordillera no es casual; Argentina tiene varias características que la distinguen de otros destinos de la región y que la hacen tan atractiva para los chilenos.    

Por ejemplo, ofrece paisajes variados y deslumbrantes, desde las impresionantes cataratas del Iguazú en el norte, hasta la belleza de la Patagonia en el sur, pasando por las extensas llanuras de la Pampa, por nombrar algunos.

Además, la cultura y patrimonio es rica y diversa, influenciada por las tradiciones indígenas, europeas y africanas. Buenos Aires, es famosa por su vibrante escena artística, arquitectura elegante y una animada vida nocturna.     

Y para los sibaritas, la gastronomía argentina es mundialmente reconocida y apreciada. El asado es un plato emblemático que se disfruta en todo el país. También son famosas las empanadas, las milanesas, el mate y sus deliciosos vinos, especialmente el Malbec.   

Ciudades preferidas  

Históricamente, Buenos Aires es la ciudad más visitada por los chilenos quienes la prefieren el 86% de las ocasiones, aunque Mendoza está ganando terreno debido a los ‘tour de compras’ en esta ciudad.    

‘En las últimas semanas hemos recibido cientos de consultas para viajar a Mendoza. En COCHA ofrecemos vuelos, paquetes con vuelo y hotel, además de programas a la medida para aprovechar y combinar turismo con compras’, comenta Daiana Mediña, Gerenta de Marketing de COCHA.   

‘No obstante, hay destinos dentro de Argentina todavía más convenientes que han comenzado a ser consultados y empiezan a ubicarse en el top de ventas: Salta, San Luis/Merlo, Mar del Plata y Córdoba, además de Bariloche que también ha repuntado como destino destacado’, agrega la ejecutiva.    

Entonces, considerando el tipo de cambio actual, ¿qué es más conveniente: comprar un paquete o sólo pasajes aéreos? Daiana Mediña explica que todo depende de las preferencias y necesidades de cada viajero: ‘por ejemplo, en el caso de los vuelos tenemos los factores de flexibilidad y presupuesto. Lo primero, pensando en quienes disfrutan de tener control total sobre su itinerario, horarios de vuelo, alojamiento y actividades. De esta manera se puede personalizar el viaje según preferencias y buscar ofertas separadas para el alojamiento y las actividades. Y en lo segundo, reservar sólo un vuelo puede ser más económico si se está dispuesto a buscar opciones de alojamiento y actividades convenientes por separado’.   

La ejecutiva agrega que el paquete de viaje ofrece comodidad y conveniencia, ya que suele incluir el vuelo y el alojamiento, y es ideal si el viajero desea ahorrar tiempo y esfuerzo en la planificación y que todo esté organizado de antemano.

Adicionalmente, al reservar un paquete el turista no tiene que preocuparse por coordinar los diferentes aspectos del viaje.

‘COCHA se encarga de todo, desde los vuelos hasta el alojamiento, lo que reduce el estrés asociado a la planificación’, complementa Daiana.    

¿Cuándo viajar a Argentina? 

La elección de la mejor época para viajar a Argentina dependerá de los destinos que se desean visitar y de las preferencias personales; y dado que Argentina es un país grande y diverso, las condiciones climáticas varían según la región.    

Verano: de diciembre a febrero es temporada alta, especialmente en destinos turísticos populares como la Patagonia y las playas de la costa atlántica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los lugares pueden estar más concurridos y los precios de alojamiento y vuelos pueden ser más altos.   

Otoño: de marzo a mayo, ofrece temperaturas más agradables, especialmente en regiones como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En esta última, es una buena época para disfrutar de los viñedos, ya que es la temporada de vendimia.    

Invierno:  de junio a agosto, para los amantes de los deportes de invierno, esta es la mejor época para visitar los centros de esquí en la Patagonia y Bariloche. También es una buena opción para explorar destinos urbanos como Buenos Aires y disfrutar de eventos culturales y festivales.    

Primavera: de septiembre a noviembre, es una buena opción para explorar destinos naturales como las Cataratas del Iguazú y los paisajes de la región de Salta.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios