Brasil, León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia

EXPRESO - 24.05.2023

Brasil es uno de los tres únicos países iberoamericanos que dispone de un pabellón fijo en la Bienal, junto a Venezuela y Uruguay, diseñado en 1964 por Henrique Midlin, y en esta edición acogió la exposición ‘Terra’.

De este modo, el Pabellón de Brasil ganó el León de Oro de la XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia por su proyecto Terra en el que reivindica los valores ancestrales en el urbanismo del futuro, según anunciaron los organizadores del certamen. 

Este galardón, León de Oro a la Mejor Participación Nacional, concedido a Brasil fue justificado por ‘su muestra de investigación y una intervención arquitectónica que centran las filosofías y los imaginarios de las comunidades indígenas y negras en búsqueda de formas de reparación’.

Los comisarios del proyecto de Brasil, Gabriela de Matos y Paulo Tavares, fueron quienes recogieron el galardón de manos del ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano. Así quisieron agradecer las enseñanzas de las comunidades autóctonas para su obra. 

Para Tavares, ‘el Pabellón llega en un momento muy especial en la historia de Brasil, imagino que ustedes han seguido lo que ha ocurrido en el país. Nos encontramos en un momento de reconstrucción, reparación y restauración y el Pabellón habla de eso’.

Expreso. Redacción. T.A

Comentarios