La D.O Origen Ribera del Duero se une al Proyecto Pintia Vaccea

EXPRESO - 21.04.2023

Continuando con su compromiso con la cultura, la DO Ribera del Duero se une a la Universidad de Valladolid en este proyecto para contribuir al desarrollo de la actividad patrimonial de la Ribera del Duero.

Desde hace ya 5 años, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero muestra su compromiso con la cultura a través de este convenio con la Universidad de Valladolid que, un año más, convierte a la DO en patrona del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) y del Proyecto Pintia. 

Con este convenio, la DO quiere contribuir en la continuidad y el buen desarrollo de los proyectos que tienen como objetivo la investigación de la actividad patrimonial de la comarca de la Ribera del Duero.  

Durante estos cinco años, han sido muchos los descubrimientos realizados desde el centro de investigación que han permitido a los expertos profundizar en los hábitos de vida y las costumbres de los primeros ciudadanos de la comarca de la Ribera del Duero. Entre ellos, pruebas que demuestran que el consumo de vino era algo habitual en la élite vaccea y un elemento muy importante en su día a día.  

El Consejo Regulador se compromete con este convenio a seguir difundiendo y contribuyendo al conocimiento de los resultados de las investigaciones. Y a propiciar que se profundice en las raíces históricas de la actual DO.  

‘Para nosotros siempre es un placer invertir en cultura y más en proyectos locales como es este proyecto con el que llevamos colaborando cinco años. Creemos que es importante conocer nuestros orígenes y saber de dónde venimos y estamos muy orgullosos de poder formar parte de este tipo de proyectos’, concluye Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.  

Ribera del Duero: comprometidos con nuestra sociedad 

La Denominación de Origen Ribera del Duero, sus bodegas y viticultores, apoyan firmemente la cultura, en todas sus formas y manifestaciones. Compromiso visible desde hace años en sus colaboraciones con Sonorama Ribera, con los Premios Feroz, que tienen a los vinos de la DO como oficiales desde hace cinco años, con el festival de Cine Seminci de Valladolid, del que Ribera es patrocinador oro, con el Festival Internacional de Cine de Catalunya en Sitges, Benalfest, y con otros certámenes y acontecimientos culturales.  

Ribera del Duero está al lado de quienes cuidan y protegen nuestro patrimonio histórico, colaborando activamente con la Fundación Atapuerca y con la Universidad de Valladolid a través del yacimiento arqueológico de Pintia.  

La Denominación de Origen apoya a los escritores de todo el mundo, a quien se dirige el Premio Internacional Ribera del Duero, el más importante de cuantos se dedican al relato.

En sus siete ediciones ha reconocido el talento de quienes hoy son referentes absolutos de las letras, como Antonio Ortuño, Marcos Giral Torrente, Samanta Schweblin, Javier Sáez de Ibarra, Guadalupe Nettel, Marcelo Luján y, en su última edición, Liliana Colanzi.  

El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un ejemplo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios