Ecuador quiere al sombrero de paja toquilla en la lista de la Unesco

EXPRESO - 27.08.2011

Paja_ToquillaEl gobierno de Ecuador va a proponer que el sombrero Panamá hat, el de paja toquilla, que está considerado como el más fino del mundo en su estilo, pueda ser incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Gabriela Eljuri, la directora del Instituto de Patrimonio del Austro, ha manifestado al canal televisivo Ecuavisa que ‘creemos que un reconocimiento a nivel internacional va a contribuir, y en mucho, a que se conozca que el sombrero fino de paja toquilla se hace en Ecuador’.
Por parte del Instituto de Patrimonio Cultural, Santiago Ordóñez, manifestó que una distinción del Fondo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco- impulsará las ventas del accesorio y el turismo en Ecuador.
El sombrero de paja toquilla es conocido mundialmente como Panama hat ya que miles de ellos fueron importados a ese país centroamericano desde Ecuador para obreros que construyeron el famoso Canal de Panamá a comienzos del pasado siglo XX.
Los sombreros de mejor calidad se confeccionan en Montecristi y localidades vecinas en Manabí, pero las principales firmas exportadoras están en ciudades como Cuenca o Guayaquil.
Por parte, los principales mercados exportadores son los Estados Unidos, Brasil, México, la Unión Europea y Japón.
En 2010 la exportación de sombreros ascendió en Ecuador a 10,2 millones de dólares y entre los meses de enero y junio de 2011, alcanzaban a 7,7 millones de dólares, según se afirma desde el Banco Central de Ecuador.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios