Típica de Viena: agua vienesa

EXPRESO - 05.10.2010

Los ciudadanos de la austriaca Viena están orgullosos de su agua

Los ciudadanos de la austriaca Viena están orgullosos de su agua. A los grifos de la ciudad llega agua de fuentes naturales de las montañas de los Alpes. Desde 1873 Viena cuenta con el suministro de agua potable procedente de una treintena de fuentes alpinas.

Las fuentes del agua potable vienesa se encuentran en la región de los Kalkalpen en la Baja Austria y en Estiria, en las  montañas Schneeberg, Rax, Schneealpe y Hochschwab. De estas zonas montañosas fluye el agua fresca a lo largo de trayectos de 150 y 180 kilómetros hasta llegar a la capital.
Gracias a la pendiente natural de los conductos no se necesita bombeo para el transporte acuífero y la corriente de agua tiene incluso fuerza suficiente para producir corriente eléctrica.
Para abastecer la ciudad con agua fresca Viena aprendió de los antiguos romanos. Ellos fueron los primeros que hicieron llegar el agua de la región al asentamiento de legionarios Vindobona.  700 fuentes de agua potable en todas las calles de la ciudad permiten también al peatón saciar la sed con agua cristalina de las fuentes alpinas.
Expreso. Redacción. A.R

 

Comentarios