VI Foro Territorios Patrimoniales en Monforte de Lemos

EXPRESO - 06.12.2022

Esta nueva edición otorga especial importancia a las sinergias entre territorios, a la riqueza del paisaje como valor patrimonial y también a los territorios vitivinícolas.

Este punto de encuentro pretende conectar otros territorios patrimoniales que comparten valores paisajísticos con los que poder dialogar e inspirar el futuro de la Ribeira Sacra, así como garantizar un espacio de diálogo entre los profesionales de la cultura y el turismo.

El Foro Territorios Patrimoniales volverá a celebrarse antes de que finalice el año, reuniendo en la Ribeira Sacra las voces más interesantes del momento en temas como el patrimonio, el paisaje, el turismo sostenible o la viticultura.

Un encuentro de diálogo y reflexión, de carácter internacional, que ofrece durante dos días, 20 y 21 de diciembre, en un lugar privilegiado como es el Parador de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, conferencias, mesas redondas y actividades dirigidas a los profesionales de la cultura y el turismo, así como a un público en general interesado en profundizar en los retos y oportunidades de la Ribeira Sacra y su riqueza patrimonial. 

Esta sexta edición contará con las siguientes mesas redondas:

Horizonte Patrimonio de la Humanidad Ribeira Sacra.

Proceso y situación Experiencias del territorio.

Cómo generar sinergias entre territorios

Paisajes patrimoniales.

Experiencias del Patrimonio Mundial desde la perspectiva del paisaje y los valores patrimoniales Habitar el patrimonio.

Patrimonio Mundial y Derechos Ciudadanos.

Territorios rurales.

Panel de Experiencias. 

Con estos temas de interés se busca perfilar temas que ayuden a los actores locales y sectores estratégicos de la zona a exponer los desafíos laborales que enfrentan en el mediano-largo plazo, contribuir a generar lazos de colaboración con otros territorios de la humanidad, atraer otros puntos de vista y formas de trabajar y establecer sinergias presentes y futuras, como se viene haciendo desde el origen de este foro. 

Uno de los principales objetivos de este foro es también visibilizar la candidatura de la Ribeira Sacra a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y profundizar en los valores que pueden contribuir al éxito de su reconocimiento. 

Además de las charlas, el Foro cuenta con dos actividades de interés cultural: una visita a la reserva de la biosfera y una cata y conversación sobre territorios vitivinícolas excepcionales. Las plazas para ambos son limitadas y se requiere reserva previa. 

Seis años del Foro Territorios Patrimoniales

El Foro Territorios Patrimoniales 2022 es la continuación de un proyecto que impulsa, tanto la promotora cultural I-Radia Crea como el XVII Festival de la Ribeira Sacra, como una herramienta al servicio de la Ribeira Sacra.

Las citas anteriores se alternaron en distintos espacios de la zona, como las Bodegas Regina Viarum o el Pazo de Sober.  La última edición, celebrada en 2021, tuvo lugar en el Hotel Iberik Aguas Santas, en la que participaron representantes institucionales y profesionales del ámbito del patrimonio, el turismo y la cultura como Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Miquel Ángel María, concejal de Cultura del Consell Insular de Menorca o Mónica Luengo, vicepresidenta de ICOMOS, entre otros. 

Aforo

Esta nueva edición contará con expertos y la participación está dirigida principalmente a profesionales, administraciones públicas, investigadores o público en general que tenga alguna relación con el medio natural. Habrá un pequeño aforo para las personas que deseen asistir presencialmente durante los dos días y se les entregará un diploma acreditativo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios