Vé Portugal, el mayor foro dedicado al turismo interno

EXPRESO - 26.03.2022

‘Vé Portugal’, el 8º Foro Interno de Turismo se celebra del 6 al 9 de junio de 2022 en Tomar. ‘La era post-COVID-19 y el turismo: los ojos puestos en el futuro’, es el tema de esta edición.

Y es que la pandemia ha tenido ‘impactos brutales’ en el turismo, uno de los sectores más afectados por el covid-19.

En 2019, Portugal alcanzó más de 1.000 millones de euros en resultados netos. En 2020 hubo alrededor de 1.500 millones negativos. Son tiempos muy difíciles y muy desafiantes para el sector turístico.

En lo que respecta al Centro de Portugal, los indicadores intermedios estadísticos muestran que, entre enero y noviembre de 2021, esta región registró 4,1 millones de pernoctaciones, frente a los 3,2 millones del mismo periodo de 2020.

Se ha producido una clara recuperación en torno al 28%, que es la base del cauteloso optimismo al que nos enfrentamos en 2022. Sin embargo, para que las pernoctaciones se acerquen a los índices pre-pandama, es fundamental atraer flujos internacionales y ganarse la confianza de los viajeros.

Así, en el mismo periodo de 2019 se marcaron 6,7 millones de pernoctaciones, es decir, hay mucho que recuperar este año y el próximo. En particular, el verano de 2021 fue muy positivo para la región, con tasas de ocupación en muchos destinos que se acercan a los niveles pre-pandamia. En particular, destinos interiores, como Serra da Estrela con operaciones muy positivas.

En un contexto de pandemia, el turismo interior ha demostrado una vez más ser un mercado esencial para el turismo en Portugal 2021. El mercado interior aseguró más de la mitad de las noches registradas en Portugal en agosto, registrando la mayor cantidad mensual registrada: 4,2 millones de noches en un mes en el que los alojamientos turísticos alcanzaron los 7,5 millones.

Se trata de un dato que revalida la estrategia definida por Turismo Centro de Portugal, que, desde 2015, promueve anualmente, el mayor foro dedicado a la discusión de este tema. Ahora será, más que nunca, fundamental seguir desarrollando acciones que potencien la discusión y concertación en torno a los principales temas asociados al turismo interno, poniendo en el punto de mira esta discusión.

Con el aplazamiento de la edición de Vê Portugal en 2020, la realización vía streaming de su 7ª edición en 2021, en 2022 tendrá lugar en Tomar, en una organización en estrecha colaboración con el Municipio. También cuenta con el apoyo de Turismo de Portugal, IP, y el Instituto Politécnico de Tomar.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios