Una plataforma digital para impulsar el intercambio turístico en el sureste asiático

EXPRESO - 16.08.2021

ASEANTA, Asociación de Turismo de la ASEAN, se asocia con el proveedor de tecnología Fusionex para crear una exposición virtual trimestral y una plataforma de participación para el sector turístico de la región.

Programado para su lanzamiento en el cuarto trimestre de este año, ATEX, el ASEAN Travel Exchange en línea, permitirá al sector trascender los límites físicos y llegar a una audiencia global a través de presentaciones en vivo, emparejamiento B2B, así como presentaciones en cabinas virtuales, etc.

La medida está considerada como un salto colosal hacia adelante para el sector del Turismo, comentó el fundador y director ejecutivo del Grupo Fusionex, Ivan Teh, en el evento virtual de firma del MoU.

A medida que la Covid-19 continúa acelerando la digitalización, Eddy Krismeidi Soemawilaga, presidente de ASEANTA y director de Asuntos y Política de Indonesia en AirAsia, espera que ATEX proporcione al sector turístico de la región un ‘mercado B2B oportuno para respaldar la recuperación' mediante la reanudación del producto y promoción de destino’.

Una presentación en video reveló las expectativas preliminares de que ATEX involucre a más de 300 expositores, 900 presentaciones de vapor en vivo y 27.000 oportunidades comerciales.

Si bien la participación inicial puede provenir de un pequeño grupo de destinos en camino de reiniciar el viaje, Soemawilagahe está seguro de que su participación podría generar un impulso regional más amplio para abrir fronteras a los turistas.

Para atraer compradores, ASEANTA planea aprovechar su red y conectar a los miembros con mercados de origen clave en Europa, Oriente Medio, China, Japón y Corea del Sur.

También se espera que la asociación dé lugar a nuevas soluciones de inteligencia artificial para las empresas de viajes, incluida la supervisión y el análisis en tiempo real, para ayudar a las empresas a derivar ‘las estrategias adecuadas para superar cualquier crisis’, afirmó Teh.

Mientras tanto, Soemawilaga enfatizó que la celebración de ATEX no está destinado a reemplazar el ATF 2022 que se desarrollará presencialmente.

‘La Covid podría existir durante años. Tenemos que prepararnos con ese escenario en mente, y una plataforma en línea es la respuesta. Por ahora, ATEX estará en línea [y rotará entre los países anfitriones]. Dependiendo de la reapertura de los desarrollos en el futuro, puede haber oportunidades para expandir la plataforma a un formato físico’.

El Dr. Thong Rathasak, presidente de las oficinas nacionales de turismo de la ASEAN y director general de desarrollo turístico y cooperación internacional del Ministerio de Turismo de Camboya, confirmó que Sihanoukville será la sede del evento ATF 2022.

Thong compartió que ‘estamos ante una exhibición física a pequeña escala que probablemente se lleve a cabo al aire libre. Sihanoukville se ha transformado en los últimos dos años y esta será una buena oportunidad para que los turistas y delegados vengan y experimenten el evento ATF en el destino. También invitaremos a compradores y vendedores a asistir virtualmente en formato híbrido’.

‘Camboya nunca se ha cerrado. Es solo que el requisito sobre las llegadas de turistas internacionales ha sido limitado y estricto’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios