Buen balance del IV Congreso Nacional de Ecoturismo en Guadix

EXPRESO - 22.11.2019

Un total de 230 congresistas han participado en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado días atrás en Guadix, Granada, en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y Geoparque de Granada.

El congreso comenzó el 12 de noviembre con una mesa de contratación que reunía a 13 turoperadores extranjeros procedentes de seis países con 25 congresistas que representaban a destinos, asociaciones, etc.

La mesa de contratación marcaba el final del viaje de familiarización organizado en los días previos al congreso (8 al 12) y el punto de partida de las dos jornadas centrales de este gran evento ecoturístico que cuenta con la Asociación Ecoturismo en España como principal impulsor.

Fue durante los días 13 y 14 cuando los congresistas trabajaron en pos del ecoturismo en líneas como la promoción nacional e internacional, la formación y titulación, la gestión de destinos, etc.

La inauguración corrió a cargo de Jesús Lorente Fernández, alcalde de Guadix; Jesús María Pozuelo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ecoturismo en España; Montserrat Fernández San Miguel, directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Ángel Andrés Sánchez García, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos,  de la Junta de Andalucía; Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo, de la Junta de Andalucía; José Entrena Ávila, presidente de la Diputación de Granada e Isabel María Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo.

Cabe destacar el compromiso con la continuidad del apoyo al Observatorio de Ecoturismo por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la participación del Club Ecoturismo en el Plan Anual de Acciones de promoción exterior de Turespaña, tal y como manifestó María Oliver Sagreras en su intervención Anuncios ambos de suma importancia para el panorama ecoturístico nacional.

Este IV Congreso Nacional de Ecoturismo se ha desarrollado bajo el lema ‘Ecoturismo, una oportunidad para la España rural’ y con ese telón de fondo se celebró la ponencia marco –a cargo de D. Ignacio Molina, Director de la Oficina de Reto Demográfico- y se han expuesto diferentes casos de éxito y experiencias ecoturísticas.

Ecoturismo, una oportunidad para la España rural

Entre las principales conclusiones del IV Congreso Nacional de Ecoturismo ha quedado patente que el ecoturismo en España contribuye al emprendimiento y al empleo en el medio rural, aunque es preciso mejorar el conocimiento sobre sus repercusiones (por ejemplo a través del citado Observatorio de Ecoturismo en España) y apoyarlo de forma específica y coordinada por las administraciones ambientales, turísticas y de desarrollo rural.

Otras conclusiones son que a pesar de la importancia y beneficios del turismo de naturaleza para la España despoblada, se trata de un sector disperso y desestructurado, con numerosas necesidades todavía como son una fiscalidad más favorable de las actividades guiadas en la naturaleza (equiparable al resto del sector turístico); la necesidad de coordinación entre administraciones y con el sector empresarial, y que se facilite la tramitación administrativa de permisos, de forma que se pueda asegurar conservación y rentabilidad del sector; la necesidad de profesionalizar la figura del guía de Ecoturismo; y la necesidad de designar una parte suficiente del presupuesto de las entidades públicas de promoción para impulsar el ecoturismo, de forma responsable y contando con los profesionales del sector para ello.

A la lectura de conclusiones por parte de Amanda Guzmán, gerente de la Asociación Ecoturismo en España, siguió el anuncio de la nueva sede del congreso, que en su quinta edición se celebrará en la Reserva de la Biosfera de Menorca, y concluyó con el acto de clausura a cargo de Francisco José Pleguezuelos Sierra, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix; Maria Teresa Madrona, presidenta de la Asociación Foro de la CETS de Sierra Nevada; Francisco de Asís Muñoz Collado, director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, José Enrique Medina Ramírez, diputado Provincial de Turismo de Granada; Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, delegado Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada.

Compromiso de sostenibilidad del Congreso

Fieles al concepto de ecoturismo, el congreso contribuye por un lado a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo local apoyando con una parte de la cuota de inscripción a la Raza Pajuna de Sierra Nevada y por otra parte calculará y compensará la huella de carbono generada mediante acuerdo con el grupo internacional Allcot para certificar la compensación de huella y obtener el aval de Naciones Unidas que cerciora la celebración de un congreso Carbono Neutral.

A esto cabe añadir que se trató de minimizar el uso de plásticos, y maximizar el uso de materiales reciclados y productos locales, asimismo, fue la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual ‘San José’ la que se encargó de elaborar todos los materiales de decoración y papelería del Congreso y de ofrecer el café de las pausas y el picnic de las excursiones, pues el ecoturismo también ha de apoyar la inclusión social.

Organizadores y colaboradores

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que trata de promover iniciativas de referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo.

El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su inicio en 2016 con la Declaración de Daimiel sobre ecoturismo.

El Comité Organizador del IV Congreso está integrado por laSETUR, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Espacio Natural de Sierra Nevada, Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Guadix, ADR Comarca de Guadix y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España.

Esta cuarta edición contará además con la colaboración del Geoparque de Granada, el Grupo Allcot, la revista multimedia Elecoturista.com, la Fundación Caja Rural Granada, la Catedral de Guadix, la Fiesta de Interés Turístico Internacional ‘Cascamorras’, el Hospital Real de la Caridad de Guadix, la Asociación a favor de las personas con Discapacidad intelectual “San José” y Sabor Granada.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios