El desfile nocturno del Año Nuevo Chino de Cathay regresa a Hong Kong

EXPRESO - 20.01.2024

La celebración del Año Nuevo Chino más llamativa de la ciudad, el ‘Desfile Nocturno Internacional del Año Nuevo Chino de Cathay’, regresa con gran fuerza a Tsim Sha Tsui el primer día del Año del Dragón, 10 de febrero. 

El evento está organizado por Turismo de Hong Kong, HKTB, y Cathay es el patrocinador principal por vigésimo segundo año.

Con el tema ‘Gran Celebración de la Fiesta Mundial’, el desfile muestra la energía palpitante de la ciudad con glamurosas carrozas y una gran programación de actuaciones locales e internacionales, que hacen eco de la energía y motivación del Dragón.

Esta celebración con un toque global es una fiesta imperdible, tanto para el público local como para los visitantes.

Pang Yiu-kai, presidente de HKTB, dijo que ‘cada año, durante el Año Nuevo chino, Hong Kong se llena de festividades intensas con una amplia gama de espectáculos emocionantes, que atraen a los visitantes a venir y sentir las bendiciones del festival en persona. Como celebración emblemática del Año Nuevo Chino en Hong Kong, el Desfile Nocturno de este año recreará el clásico carnaval de carrozas con el mayor número de grupos internacionales que jamás hayan existido’.

‘Hemos reunido a algunos de los artistas más populares del mundo para darle vida a la celebración y transformar este festival tradicional en un megaevento internacional. El desfile de HKTB será el primer evento que dará inicio a una serie de actividades de celebración del Año Nuevo Chino en la ciudad. Después del desfile, continuaremos promoviendo en los mercados globales las oleadas de eventos del Año Nuevo Chino que se avecinan en varios temas, incluido el espectáculo de fuegos artificiales del Año Nuevo Lunar y la Carrera del Año Nuevo Chino 2024 en el segundo y tercer día del Año Nuevo Chino. Respectivamente’.

‘También trabajaremos estrechamente con nuestros socios comerciales de viajes en varios mercados emisores para presentar productos turísticos con el tema del Año Nuevo Chino para enriquecer la experiencia del visitante con actividades, invitándolos a disfrutar del festival y sumergirse en el encanto de la ciudad’.

Por su parte, Ronald Lam, director ejecutivo del Grupo aéreo Cathay, dijo que ‘como aerolínea nacional, con raíces en Hong Kong durante 77 años, Cathay se ha comprometido a desarrollar Hong Kong como un centro de aviación internacional y a promover la ciudad como una metrópolis global vibrante y diversa. Estamos encantados de ser el patrocinador principal del Desfile Nocturno del Año Nuevo Chino de Cathay International por vigésimo segundo año. Esperamos con ansias que estas tan esperadas festividades del Año Nuevo Chino atraigan más visitantes a nuestra ciudad natal y nos unamos a la gente de Hong Kong para experimentar su colorida y diversa cultura festiva, celebrando juntos el Año Nuevo Chino’.

El Desfile Nocturno del Año Nuevo Chino de Cathay International da comienzo a las 8 p. m. en Tsim Sha Tsui el primer día del Año del Dragón. 

Este año contará con nueve carrozas y 13 grupos locales y 16 internacionales. Aparecerán dragones en la mayoría de las carrozas para representar al dragón auspicioso que se cierne sobre Hong Kong, trayendo fortuna y alegría a la ciudad en el Año Nuevo.

Junto con otros elementos populares del Año Nuevo chino, como flores, coplas felices, molinos de viento de la suerte y petardos, las carrozas adornadas con colores traen al desfile diversas interpretaciones del Año Nuevo con diversos temas.

Cathay encabezará la procesión con su carroza, que muestra la convergencia de tradición y progreso, seguida de carrozas presentadas por atracciones famosas, como Hong Kong Disneyland y Ocean Park Hong Kong, que encarnan el carisma versátil de Hong Kong.

El público también puede ver otros objetos de buena suerte en las carrozas, como caballos al galope en la carroza del Jockey Club de Hong Kong y molinos de viento giratorios que toman la forma de un dragón danzante en la carroza del HKTB.

Entre las carrozas, personajes de dibujos animados populares, amados tanto por adultos como por niños, sorprenderán al público.

Hasta 16 grupos internacionales de 12 países o regiones saludarán al público en el desfile de este año, la mayor cantidad jamás vista en el Desfile Nocturno de Hong Kong.

El grupo japonés de danza pop femenino Avantgardey, que recientemente actuó en la batalla musical de Nochevieja de la NHK, mostrará sus mejores movimientos en el desfile. Otros artistas incluyen Light Dancers, de España, y Universe of Lights, de Alemania, grupos apasionantes que aprovechan la iluminación para crear una atmósfera fascinante; el Guangxi Arts Troupe y el Tibet Chamdo Troupe, con actuaciones que muestran la fascinante cultura; porristas profesionales de Estados Unidos; y el Festival MassKara de la ciudad de Bacolod, de Filipinas, que ha ganado varios campeonatos en el Concurso de Danza del Festival de Máscaras de Bacolod.

Los artistas traerán conjuntamente lo mejor del carnaval y las actuaciones multiculturales internacionales al público y a los visitantes, transformando las calles de Tsim Sha Tsui en una fiesta global a gran escala para realzar aún más el ambiente alegre de este festival tradicional.

Los artistas locales también presentarán un espectáculo fascinante, con equipos que han ganado premios internacionales, que van desde bandas de música y gimnasia rítmica hasta danzas chinas y actuaciones de Bollywood.

Uno de los grupos locales traerá de vuelta las clásicas danzas del león y el dragón, colmando al público con esta tradición festiva. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios