Bloomsday: el festival literario irlandés que ha echado raíces en España

EXPRESO - 11.06.2023

Que el mundo siguiese los pasos de Leopold Bloom por las calles de Dublín en las páginas del Ulises era el sueño de James Joyce.

Cien años después, en torno al 16 de junio muchas son las ciudades que rinden homenaje a una de las novelas más influyentes del siglo XX con el Festival Bloomsday.

En España, más allá de Madrid, La Línea de la Concepción, Lugo, Málaga, Zaragoza, Orense o Pamplona emprenden su particular viaje al Dublín de 1904 para recordar esta obra y los vínculos que la unen a España.

El 16 de junio de 1904 el novelista irlandés James Joyce paseaba por primera vez al lado de Nora Bernacle por las calles de Dublín. Era su primera cita con la que años después sería su esposa.

El mismo día del mismo año, Leopold Bloom, el protagonista de su gran novela Ulises, pasea por la capital irlandesa en un guiño del célebre escritor a su gran amor. 

Ulises se publicó en 1922, contra todo pronóstico, gracias a Sylvia Beach, editora y fundadora de la librería ‘Shakespeare & Company’ de París y, desde 1924 (hay una carta manuscrita que lo certifica) Joyce sueña con la idea de que el mundo celebre un Bloomsday: un Día de Bloom. Cien años después se puede decir que el sueño de James Joyce se ha hecho realidad. 

Desde 1954, año en el que un grupo de amigos y familiares del escritor siguieron los pasos de Bloom en la novela por las calles de Dublín, no ha dejado de celebrarse el Festival de Bloomsday.

Daba comienzo entonces la que no tardaría en convertirse en una de las fiestas más populares de Irlanda. Y como todo lo que es tradición en la Isla Esmeralda (Halloween, San Patricio…), termina siendo tradición más allá de sus fronteras. 

Cada 16 de junio la capital irlandesa y otros muchos rincones del mundo regresan al Dublín de 1904 con gente ataviada con trajes de principios del siglo XX y sombreros canotier de paja. Es el final de la Belle Époque y todo tiene un atractivo aire eduardiano.

Amantes (o no) de la literatura joyceana recrean las 18 horas en las que Leopold Bloom recorre Dublín a través de rutas literarias, lecturas o con el famoso almuerzo de sándwiches de gorgonzola y vino de Borgoña. 

España es uno de los países que cada 16 de junio recuerda los lazos que le unen a Joyce y su Ulises, una de las novelas más revolucionarias del siglo XX, cuyo protagonista llega a erigirse como el Don Quijote que necesitaba la literatura épica de Irlanda.

Más allá de Madrid, donde caras conocidas como Christina Rosenvinge, Magüi Mira o Joaquín Reyes darán vida a la gran obra joyceana a través de una ruta que recorrerá la capital, muchas son las ciudades que rinden homenaje a esta gran obra con la celebración de su particular Bloomsday.

Lugo, Málaga, Pamplona, Zaragoza, La Línea de la Concepción u Orense viajan en esta fecha al Dublín de 1904 para recordar la primera traducción de la obra en la Península Ibérica: al gallego, allá por 1926 o el origen gibraltareño de la madre de Molly Bloom. 

Madrid: desayuno irlandés, ruta literaria y el monólogo de Molly Bloom

Madrid celebra el II Bloomsday Madrid-Dublín, gracias a la iniciativa de Turismo de Irlanda en España y la Asociación Soy de la Cuesta, en colaboración con la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras.

Una ruta literaria recorrerá el centro y rememorará pasajes de la novela con la lectura de artistas como el cómico Joaquín Reyes, la cantante Christina Rosenvinge, el actor Jonathan D. Mellor, la podcaster Nuria Pérez y el escritor Marcos Giralt Torrente. 

Los barrios de las Letras, Retiro y Malasaña formarán parte de esta ruta, que empieza el 16 de junio con un desayuno al más puro estilo irlandés y una lectura en la Cuesta de Moyano, amenizada con la música del dúo irlandés Neil Dignam y Caty Cleary.

El recorrido seguirá después hacia la Biblioteca Nacional y otras localizaciones, para terminar en la Plaza de Santa Ana, donde la cantante Christina Rosenvinge leerá un fragmento del célebre capítulo final de Ulises, el monólogo de la esposa del protagonista, Molly Bloom. 

El Ateneo de Madrid se adelantará a las celebraciones con un evento el 14 de junio a las 19 horas en el que contará con la actriz Magüi Mira, que interpretará un fragmento del rompedor monólogo interior de Molly Bloom. Una puesta en escena con la que acaba de colgar el cartel de ‘Sold Out’ en el Smock Alley Theatre, de Dublín. 

La Línea de la Concepción: el origen gibraltareño de Molly Bloom

El Bloomsday dura mucho más que un día en este rincón gaditano. Del 16 al 18 de junio, la Línea ofrece una agenda que va desde la lectura de pasajes del Ulises en la Biblioteca José Riquelme y en la Librería Ares a un desayuno irlandés o la Feria en la Plaza de Toros, que se coincide con el 16 de junio estrechando aún más si cabe el vínculo que esta tierra tiene con Irlanda. 

De Gibraltar era Lunita Laredo, madre de Molly Bloom, esposa del protagonista del Ulises, y a esta tierra dedica un bonito recuerdo de su infancia en la novela de Joyce. En honor a estas raíces, la Línea llena sus calles de personajes de la novela, con actuaciones, gaiteros y grupos de baile que amenizan el fin de semana Bloomsday, que termina el domingo en la Plaza de Toros. 

Pamplona: una ruta joyceana con aires de San Fermín

La asociación vasco-irlandesa LagunCara celebra su particular Bloomsday el 18 de junio con una ruta que arranca a las 11:30 horas del Café Iruña, en la Plaza del Castillo de la capital navarra. Amantes de la literatura y espontáneos podrán sumarse a esta iniciativa con la que Pamplona rinde homenaje al Ulises de Joyce y celebra su hermanamiento con Irlanda. 

En la edición de este año, la ruta pretende un viaje a un Dublín, el de 1904, cargado de la simbología del San Fermín. En cada parada, se cantarán canciones vinculadas a Joyce y a Irlanda y se leerán fragmentos del libro.

El paseo literario terminará con una comida que tendrá lugar en un restaurante aún por determinar del centro de la ciudad, a las 15 horas. El homenaje es abierto al público, pero se recomienda confirmar asistencia.

Málaga: fragmentos del Ulises sobre el Mediterráneo

La siempre creciente acogida del Festival de Bloomsday en Málaga hace que este homenaje al Ulises de Joyce vaya ya por su cuarta edición. La lectura de fragmentos de la célebre novela, tanto en español como en inglés, o interpretaciones musicales en directo, son solo parte del programa con el que la ciudad demuestra su hermandad con Irlanda y su gran legado cultural y literario.

Vestidos al más puro estilo eduardiano se espera que los más y menos joyceanos se reúnan el 16 de junio a las 17:30 horas en el Balneario Baños del Carmen de la ciudad malagueña para celebrar Bloomsday asomados al Mediterráneo.

Zaragoza: los pensamientos de Joyce y mucha música irlandesa Zaragoza se acerca un año más, y ya van once, a la obra de Joyce a través de la música y la interpretación de sus novelas. Porque el Bloomsday zaragozano es también un homenaje al legado musical y literario de Irlanda.

El 16 de junio a las 20:30 horas en el patio del Palacio de Santa Cruz de la ciudad aragonesa, Celtic Airs comparte los pensamientos de Joyce sobre la vida, el amor o la inmigración en un acto abierto al público llamado ‘4 razones para leer: Ulises de James Joyce’ lleno de reflexiones y mucha música irlandesa.

Lugo: única ciudad española en el 'Ulysses European Odissey'

El fenómeno Bloomsday y su homenaje a ‘la odisea’ de Joyce con su Ulises comenzó hace días en Lugo, donde la Fundación Uxío Novoneyra participó un año más en el programa ‘Ulysses European Odyssey 2022-2024’, que conmemora el centenario del Ulises de Joyce.

Esta iniciativa se celebró del 19 al 21 de mayo en 18 ciudades europeas, siendo Lugo la única española en celebrar este preámbulo de Bloomsday con un programa basado en el capítulo VIII ‘Lestrigones’. 

La comida, el vino y el paseo literario fueron protagonistas de este ‘Ulises en Lugo’ cuya agenda se extendió por diferentes puntos de la ciudad amurallada, una de ellas el Museo Vello Cárcere que acogió entre otras actividades una mesa redonda en torno a dos temas: la peripecia de la traducción gallega de Ulises (primera de la Península Ibérica), y la relación entre Irlanda y Galicia. 

Orense: lectura y gastronomía joyceana

La ciudad termal de la comunidad gallega se sumó por primera vez este año a las celebraciones de Bloomsday con un acto que tuvo lugar el pasado 3 de junio dentro del marco de la campaña mundial ‘Quere o teu mercado’.

En torno a la Plaza de Abastos de la ciudad se leyó un fragmento del Ulises de Joyce y se pudieron degustar ‘Petiscos de queixo do país’ (Tapas de queso del país), en un guiño a uno de los famosos bocados de la novela.

Un acto que viene a alargar la lista de ciudades que cada año se suman a la celebración de Bloomsday, un festival que ha echado raíces en España más allá de Madrid.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios