La Virgen de la Vera Cruz, imagen de la Semana Santa de Valladolid

EXPRESO - 18.01.2023

Virgen VC

Luis Alfonso Urdiales firma esta espléndida fotografía, que ha sido elegida como cartel de la Semana Santa 2023 en la ciudad española de Valladolid.

Este excelente fotógrafo, hermano de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en la ciudad castellana, tiene muchos años de experiencia en captar la belleza de su imagen titular, la Virgen de los Dolores, a la que en esta ocasión ha destacado junto a otros dos importantes símbolos de la capital del Pisuerga.

La Dolorosa, seguramente la obra cumbre del imaginero Gregorio Fernández, se muestra junto a la estatua del insigne dramaturgo José Zorrilla y con el fondo nocturno de la Academia de Caballería, el edificio más fotografiado de la ciudad, como recordaba esta semana el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación del cartel.

El cartel que todos los años anuncia la Semana Santa de Valladolid ha sido presentado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento en un acto presidido por el alcalde, Óscar Puente, presidente del patronato de honor de la Junta de Cofradías de Semana Santa, junto con el presidente de la misma, Miguel Vegas, y el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimerans, en un acto que contaba con una representación de los grupos municipales, autoridades de la ciudad, así como representantes de las veinte cofradías de Semana Santa.

El alcalde, ha querido destacar que la Semana Santa de este año, ‘volverá a ser el evento que más visitantes atraiga a Valladolid durante el año; de hecho, algunos hoteles nos dicen, a más de dos meses de la celebración de la Semana Santa, que están en niveles de ocupación del 90%’. Puente, además, ha querido remarcar que ‘intentaremos, una vez más, que Valladolid y su Semana Santa tengan difusión y promoción internacional para lo que, al igual que en el año 2022, haremos una campaña de comunicación en Roma a la que este año se sumará, como novedad, otra en la ciudad de Cracovia. Son dos ciudades estrechamente ligadas al turismo religioso y que servirá para seguir dando a conocer nuestra Semana de Pasión más allá de nuestras fronteras’.

Además, este año es muy importante para la Semana Santa de Valladolid, ya que se cumple el primer centenario de la celebración de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Es esta una procesión única que recorre las calles del centro de la ciudad en la tarde-noche de cada Viernes Santo con más de una veintena de pasos de excepcional calidad artística.

‘El gran cortejo procesional de los veintitantos pasos; esa colosal representación que, si un día se quemaran todos los libros del Santo Evangelio, bastaría ella sola para que un nuevo Lucas Evangelista describiera otra vez la Pasión de Cristo sin omitir el detalle en sangre en el Huerto de los Olivos...’. Con estas bellas palabras se refería don Marcelo González Martín, Cardenal primado de España, en su Pregón de la Semana Santa de Valladolid de 1955 a la Procesión General.

También este año 2023, cuando la cofradía propietaria de la imagen celebra el 525 aniversario de su primer documento conservado, la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz cumple exactamente 400 años de su hechura, inicialmente como parte del paso del Descendimiento, y por fin será coronada canónicamente para celebrarlo. La ceremonia de la coronación tendrá lugar el 23 de septiembre.

Así pues, todo apunta a Valladolid como un destino único para visitar en esta próxima Semana Santa de 2023, que tendrá lugar desde el 31 de marzo, Viernes de Dolores, al Domingo de Resurrección, que este año será el 9 de abril. Una oportunidad única para que creyentes o simplemente amantes del arte y la belleza contemplen en las calles pucelanas el original, que siempre es mejor incluso que el cartel.

Expreso. Valladolid. A.B.

Comentarios