‘Destino España. Un paseo por la historia de la promoción turística española’

EXPRESO - 11.01.2023

En el Aeropuerto de Barajas puede visitarse la exposición Destino España. Un paseo por la historia de la promoción turística española, organizada por Turespaña y el Museo del Turismo, visitable hasta el 31 de enero.

Desde 1911, año de la creación de la Comisaría Regia de Turismo, España ha acometido una ingente labor de promoción turística para atraer a visitantes de otros países. Los carteles fueron, a lo largo del siglo XX, un excelente recurso para mostrar todo lo que España podía ofrecer. 

En esta exposición se presenta un ilustrativo recorrido por la historia de la promoción turística de España a través de 28 carteles lanzados por Turespaña en diferentes épocas, que reflejan la riqueza y la diversidad de nuestro país.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Miguel Sanz, director general de Turespaña, Alberto Bosque Coello, coordinador del Museo del Turismo y Mario Otero Andión, director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La muestra es una iniciativa de apoyo al sector del Turismo y la visualización de la transformación en la promoción turística a través de sus carteles, con el Museo del Turismo, una entidad participativa y colaborativa, sin afán de lucro, que pretende divulgar la historia del sector turístico, a través de herramientas online (redes sociales en 17 idiomas y la web www.themuseumoftourism.org) y offline, con “salas” (espacios expositivos temáticos) en 14 países y 4 continentes. 

Turespaña es el organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo y cuenta, además, con el Centro de Documentación Turística de España (CDTE), en el que se pueden conseguir y visualizar estos carteles de promoción, además de folletos turísticos, revistas y monografías especializadas en turismo, publicaciones institucionales y legislación.

Con un total de más de 120.000 referencias documentales informatizadas, el CDTE está considerado uno de los centros de documentación sobre turismo más importante del mundo, tanto por el número de documentos que custodia, como por la calidad de los mismos.

Fue creado en 1985 y es  un servicio de Turespaña que recopila, analiza, custodia y difunde la información y los documentos relativos al turismo, ofrece al usuario atención personalizada, aporte de bibliografías temáticas y ordenadores para las búsquedas on-line con acceso a internet y que se puede acceder a través de la web de Turespaña.

La muestra se encuentra en el pasillo de exposiciones de la Terminal T2 del Aeropuerto madrileño, situada en el acceso desde el metro y el parking P2.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios