La música de raíz africana, protagonista del WOMAD Gran Canaria-Las Palmas

EXPRESO - 08.11.2022

WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria cierra su cartel con la incorporación de dos nuevas propuestas musicales, que enriquecen su apuesta por la multiculturalidad.

Kaleo Sansaa (Alemania) y Kyekyeku & Super Opong Stars (Ghana) se unen a un cartel liderado por Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Mali), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), Taxi Kebab (Francia-Marruecos), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), Tamikrest (Mali), Adê (Cabo Verde), YĪN YĪN (Países Bajos), San Salvador (Francia), Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Gnoss (Escocia), Ebi Soda (Reino Unido), The Staples Jr. Singers (Estados Unidos), Los Hermanos Cubero (España), Moonlight Benjamin (Haití-Francia), Al-Qasar (Francia-Estados Unidos) y las bandas canarias Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana.    

Kaleo Sansaa ofrece un sonido que parece salir del corazón del sol: genuino, honesto y meditativo.

La artista describe el sol como su mayor inspiración y también le rinde homenaje en su nombre, Sansaa: San (sol en alemán) y Saa (tiempo en swahili).

Tras el lanzamiento de sus dos Eps Purple Moon y Paradise not Lost, Sanssa lanzó su álbum debut Solarbased Kwing en 2021. Las once canciones hablan de la autonomía, de la curación de los traumas y de la responsabilidad de enfrentarse a la propia vida con amor propio y plenitud radicales.

La música de Kyekyeku & Super Opong Stars explora el folk palmwine de su país, el highlife y las modernas fusiones afro. Su nuevo álbum, Funky Pangolin, ofrece highlife con una bendición de funk. El álbum de ocho canciones, entre otras cosas, explora las estrechas conexiones existentes desde hace tiempo entre el funk y la música popular africana desde los años 70.

Con estas nuevas aportaciones, WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria conforma un cartel que vuelve a ser un ambicioso cruce de caminos estilístico, con una importante presencia de artistas africanos, entre los que sobresalen los representantes de dos de las sagas más relevantes de la música de raíz, Seun Kuti & Egypt 80 y Vieux Farka Touré; pero en el que los seguidores del festival podrán encontrar otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, como San Salvador, Gnoss, Los Gofiones o The Staples Jr. Singers; y otros fusionando lo primitivo con las nuevas tendencias y la electrónica, creando sonidos más contemporáneos, como Baiuca, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab o Al-Qasar.    

Dania Dévora, directora del festival, se muestra ‘muy orgullosa’ del cartel que este año ‘volverá a defender la multiculturalidad como objetivo del proyecto’. A su juicio, se ha conformado un programa ‘muy rico en matices, con grandísimos proyectos que están entre los más demandados en el ámbito de las músicas del mundo’, pero también apostando nuevamente ‘por otras bandas que han ido consolidando sus proyectos y creciendo poco a poco, así como otras que están empezando a despuntar y que forman parte de esa parte digamos que más pedagógica de WOMAD, la de descubrir nuevos valores, nuevos talentos, nuevos sonidos’.

Este año, la actividad de WOMAD trascenderá a los escenarios del entorno de Santa Catalina. Desde el 7 de octubre, la programación del festival se desplegará por diferentes centros culturales de la capital grancanaria.

La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder acogerán conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África.

Talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el tradicional Ciclo de Cine Casa África completan un programa que culminará los días 10, 11, 12 y 13 con los conciertos en Santa Catalina.

Una vez más, WOMAD se hace posible gracias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias; y volverá a estar dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios