Enoturismo para la activación del empleo rural

EXPRESO - 20.03.2021

El pasado 22 de enero comenzó el proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus Plus, ‘In Vino Expertise’, centrado en el enoturismo como opción laboral y desarrollo rural.

Este ambicioso proyecto cuenta con la participación de seis socios: Ayuntamiento de Medina del Campo (coordinador del proyecto a través de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León) y Asociación DESES-3 de España, Forcoop Cora Venezia de Italia, AEA- Associação Empresarial de Amarante de Portugal, Iter Vitis de Francia y Axion Academy por parte de Eslovenia.

Todos ellos están caracterizados por una importante presencia del sector vitivinícola en sus territorios y, por lo tanto, decididos a generar un gran impacto en el sector.

In Vino Expertise quiere apoyar la formación de adultos desempleados en el ámbito del enoturismo en zonas especialmente equipadas con recursos enoturísticos y con un enfoque transnacional en el tratamiento del patrimonio cultural de productos europeos como el vino.

El objetivo principal del proyecto es lograr dos resultados en los que las personas desempleadas (grupo objetivo directo) y las empresas (grupo indirecto) puedan lograr un encuentro satisfaciendo así sus mutuas necesidades.

De esta forma, se pone en valor  el patrimonio natural, cultural e histórico del vino, a la vez que se enriquece con el sector enoturístico en los diversos países participantes en el proyecto.

Este intento de devolver relevancia al turismo rural a través del enoturismo asume una importancia única en este particular momento histórico: el consorcio de socios del proyecto pretende crear una formación de cuyo diseño participen los adultos desempleados y empresarios del enoturismo, para que no sean solo consumidores del producto final.

Seguirá el desarrollo de una red europea en el ámbito específico del enoturismo, con el fin de generar un lugar de encuentro virtual entre desempleados recién formados y empresas en búsqueda de figuras profesionales vinculados al sector, generando así puestos de trabajo que puedan rehabilitar el sector turístico en áreas rurales.

Como parte da la primera fase del proyecto, los socios del consorcio están difundiendo una encuesta entre las empresas activas en el enoturismo, con el fin de recoger informaciones sobre esas habilidades, conocimientos y actitudes que sus profesionales deberían de tener a la hora de ser contratados.

Paralelamente, se recogerán datos sobre las necesidades de aprendizaje de las personas adultas en paro con el fin de realizar una formación ad hoc con reales oportunidades de empleo una vez finalizado el curso que se llevará a cabo.

Todos los socios están comprometidos con el proyecto, cuyo mayor impacto se reflejará no solo en su trabajo diario, sino también en una oportunidad increíble para las personas que quieran comenzar de nuevo, en un momento tan difícil para el turismo y la hostelería.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios