Una exposición recoge el paso de Brigitte Bardot por la provincia de Málaga

EXPRESO - 23.02.2021

Las instantáneas de autoría anónima reflejan a la actriz durante el rodaje de la película ‘Los joyeros del claro de luna’ de Roger Vadim en 1957.

Torremolinos, que la diva calificó como ‘el Saint Tropez español’, Alhaurín El Grande, Mijas o Álora son algunos de los escenarios donde se tomaron estas imágenes.

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge hasta el 6 de junio una exposición fotográfica inédita sobre el paso de la estrella de cine Brigitte Bardot por la provincia de Málaga con motivo del rodaje de la película ‘Los joyeros del claro de luna’.

Dirigida por Roger Vadim, que en ese momento era marido de Bardot, en 1957, y producida por Raoul Lèvy estuvo protagonizada por el mito francés. 

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel, presentó la exposición contando con la participación del comisario, José Luis Cabrera, el fotógrafo Jorge G. R. Dragón y el escritor y poeta Alfredo Taján. 

Salado ha destacado las grandes apuestas expositivas del centro y ha animado a los malagueños a visitar esta muestra, ahora que es posible visitar las salas de exposiciones.

‘Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga’ está compuesta por 61 fotografías y 27 piezas entre revistas, libros, postales y cuatro hojas de contactos originales. La exposición, comisariada por el escritor e investigador José Luis Cabrera, forma parte de una colección de cuatrocientos contactos fotográficos. Un material descubierto por Cabrera en la red y  que pertenecía a un coleccionista francés experto en cinematografía, y del que se desconoce la autoría. 

El rodaje de la película tuvo lugar en el verano de 1957 en varias localizaciones malagueñas como Mijas, Torremolinos –un Saint-Tropez español, en palabras de la propia Bardot–, Alhaurín el Grande, Álora, El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes, la finca El Retiro de Churriana, el hotel Miramar en Málaga, y también en la provincia de Almería. 

Entre las fotografías de la exposición aparecen el apeadero del tren del Pinillo (Torremolinos), la plaza de toros de Mijas y o varios puntos de La Carihuela. Concretamente, en esta zona fue donde Brigitte Bardot pasaba más tiempo libre. Y en la exposición se puede ver una fotografía en la que habla con niños de la zona, bañándose en la piscina del club El Remo (a cargo de Carlota Alessandri, mujer de Edgar Neville).

También aparecen fotografías de la actriz en la terraza del Hotel Playa Montemar y paseando por la calle principal de La Carihuela con una pareja de bailaores flamencos que le enseñaron a tocar las castañuelas. 

De este modo, las instantáneas que se reúnen en la muestra recuperan la memoria histórica de la provincia malagueña. Muestran paisajes aún virginales y también los tópicos, los clichés que los creadores extranjeros buscaban de una España romántica y pasional.

Brigitte Bardot, auténtico icono mediático y sexual del momento, se convierte en arquetipo de libertad y modernidad frente a lo tradicional y atávico, un contraste que también acontecía con la propia Costa del Sol. 

La colección la componen 38 planchas de contactos originales que captan paisajes y retratos de los principales actores de ‘Los joyeros del claro de luna’ y, especialmente, de Brigitte Bardot, aquella que inspiró a Bob Dylan su primera canción, protagonizó libros de Simone de Beauvoir y Françoise Sagan, posó para los pintores Kees Van Dongen y Christo, y encarnó a la República Francesa como La Marianne bajo el cincel del escultor Alain Aslan. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios