El Corte Inglés organiza ‘Hotel Florida’

EXPRESO - 16.01.2021

Del 18 al 21 de enero de 2021, bajo el título ‘Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura: La información que estaba allí’, para analizar la situación política y periodística actual.

El histórico Hotel Florida de Madrid, se situaba donde actualmente se encuentra el centro de El Corte Inglés de Callao. No fue sólo un singular edificio creado por el arquitecto Antonio Palacios en los primeros años 20 del siglo pasado, el Hotel Florida fue el emblema de un Madrid dorado, cosmopolita, internacional y diverso que contó entre sus huéspedes con grandes nombres del periodismo, la fotografía, el arte y las letras del S.XX.

Entre sus huéspedes: Ernest Hemingway, Chaplin, Unamuno, Saint Exupery, Robert Capa, John Dos Passos o Pablo Neruda que residieron, debatieron, brindaron y crearon allí, convirtiendo a “El Florida” en un punto de encuentro de la intelectualidad internacional. En los años 60, el emblemático hotel fue demolido simbolizando, con su desaparición, el final de una era.

Sobre sus cimientos y su recuerdo, Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde un año más, este es el tercero, el homenaje a una enorme herencia intelectual en la que la palabra y la imagen son protagonistas. 2020 ha sido el periodo de mayor intensidad informativa desde la Segunda Guerra Mundial.

La pandemia y las convulsiones políticas a nivel global han supuesto la rotura de muchos paradigmas. Transcurridos unos meses, y mirando con cierta distancia, Ámbito Cultural de El Corte Inglés quiere reflexionar sobre lo sucedido y para ello ha invitado a intelectuales, periodistas, políticos, escritores y fotógrafos a dialogar, debatir y valorar si las lecciones del pasado pueden servirnos para afrontar las incertidumbres del futuro.

Del 18 al 21 de enero de 2021 y bajo el título “Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura: La información que estaba allí”, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dirigido por Gervasio de Posadas, y la revista digital Frontera D organizan este tercer ciclo informativo en formato virtual que contará con mesas redondas y debates coordinados por Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia, ambos periodistas y autores literarios de larga y reconocida trayectoria.

Todas las actividades del ciclo, debido a las actuales circunstancias serán retransmitidas en directo a través de las redes sociales de Ámbito Cultural. “Hotel Florida” dará comienzo el lunes 18 de enero a las 19:30hs. con un encuentro entre la política Cayetana Álvarez de Toledo y la periodista y ex directora del Periódico El País, Soledad Gallego Díaz, que reflexionarán sobre la situación política y periodística actual en un debate moderado por Alfonso Armada.

En esta línea de encuentros, el miércoles 20, en la sesión “FOTOGRAFÍA Y PALABRA” se analizará cómo el periodismo puede o debe contar el dolor para que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad.

Los fotoperiodistas Anna Surinyach, Judith Prat y Manu Brabo charlaran sobre su trabajo y experiencias durante la pandemia del Coronavirus con Alfonso Armada a partir de las 19:30hs. Este tercer ciclo de “El Florida” abordará, también, la historia del periodismo mediante el análisis del trabajo de dos figuras clave y referentes en el mundo de la información y la literatura: Chaves Nogales y Arturo Barea, reconocidos ambos por su incansable búsqueda de la verdad y su forma única de contar la realidad.

El martes 19, tendrá lugar “LOS BAREA”, una mesa redonda en la que el biógrafo Georg Pichler, el hispanista inglés William Chislett y Antonio Muñoz Molina charlarán con Carlos García Santa Cecilia sobre, Ilsa Kulcsar y Arturo Barea, el matrimonio de escritores y periodistas que se convirtieron en destacados cronistas y protagonistas del Madrid sitiado de la Guerra Civil. 

Como cierre de las actividades del ciclo, el jueves 21 a las 19:30hs. Andrés Trapiello, Manuel Jabois e Ignacio F. Garmendia analizarán la figura del escritor y periodista Manuel Chaves Nogales con motivo de la publicación de sus obras completas por la editorial Asterisco.

“ACTUALIDAD DE CHAVES NOGALES” será moderada por Carlos García Santa Cecilia.

Dadas las actuales circunstancias, esta tercera edición de “Hotel Florida” adoptará el formato virtual

Todas las actividades se realizarán sin público en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao y serán retransmitidas en directo, vía ‘streaming’, a través de las redes sociales de Ámbito Cultural de El Corte Inglés: su página de Facebook, canal de Youtube  y cuenta de Instagram.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios