Hoy reabre la frontera entre España y Portugal

EXPRESO - 01.07.2020

Los dos países ibéricos van a escenificar el reencuentro, después de más de cien días de que la Covid-19 obligara al cierre de los pasos fronterizos.

Este 1 de julio, sus fronteras se reabren y para ello han convocado un acto que contará con la presencia de sus jefes de Estado y sus presidentes de Gobierno. Se trata de un acto solemne y va a estar presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, contando con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez y del primer ministro de Portugal, António Costa. 

Por lo que se refiere al lugar seleccionado, se trata de la frontera entre ambos países en Badajoz y va a contar con dos eventos seguidos, uno en Badajoz y otro en la portuguesa Elvas, con lo que la comitiva cruzará el paso que delimita la frontera entre Badajoz y Caia. 

La frontera entre España y Portugal está considerada como la más extensa de Europa, habiendo permanecida cerrada desde el 17 de marzo, a excepción de 9 puntos determinados, solo habilitados para el tránsito de nacionales y residentes en el país de destino, además del transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Sin noticias del tren

Aún permanece sin solucionarse una cuestión del tráfico transfronterizo, como es la de la recuperación de los trenes que enlazan Portugal con España.

Ha habido informaciones contradictorias relativas a la recuperación de los dos Trenhotel de Renfe que unen ambos países, como son el Lusitania (Lisboa-Madrid) y el Surexpreso (Lisboa – Hendaya).

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios