Desarrollan en Puerto Plata el proyecto ‘Ruta de Arte y Color POP’

EXPRESO - 06.02.2020

El Ministerio dominicano de Turismo en la provincia de Puerto Plata junto a la Alcaldía municipal, presentaron los detalles del proyecto ‘Ruta de Arte y Color POP’, que están desarrollando ambas instituciones en esta ciudad. 

La iniciativa consiste en la conservación de los patrimonios arquitectónicos, mejoramiento y mantenimiento de las principales calles y áreas de interés del Centro Histórico con sus zonas adyacentes y la muralización de puntos referenciales de la zona. 

Las informaciones fueron ofrecidas por el viceministro de Gestión de Destinos, Julio Almonte; el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa; la directora Regional Norte de Mitur, Jakaira Cid, y Yineida Fernández Álvarez, coordinadora del proyecto. 

El viceministro Almonte, dirigió unas palabras de bienvenida indicando que, ‘el Ministerio de Turismo, por instrucciones del ministro Francisco Javier García, ha asumido este proyecto, para junto al Ayuntamiento, continuar remozando y dando autenticidad al destino’.

Agregó que este plan también contempla expandirse a Sosúa, Cabarete, Imbert, Rio San Juan, Samaná y Playa La Ensenada. 

Por su parte, el alcalde explicó que esta propuesta viene a sumar belleza a la ciudad, añadiendo otros atractivos por medio de la pintura, el dibujo y el muralismo.

‘La Ruta de Arte y Color comprende murales en el trayecto de la entrada de la ciudad, el Centro Histórico, embellecimiento de todas las áreas del malecón; se harán dos murales en el edificio de Bellas Artes que rendirán honor al arte de Puerto Plata y a la Patria. Asimismo, lo expandiremos a la calle 30 de marzo y a los sectores los Callejones y Aguas Negras. Desde el arte vamos a abrazar nuestra historia, nuestras culturas y tradiciones’, expuso Musa. 

La directora Regional del Mitur, Jakaira Cid, expresó que con este proyecto se procura, además, controlar el ruido visual, preservar la limpieza de áreas vulnerables, sumar atractivos turísticos por medio del arte, generar valor en espacios vírgenes, lograr impacto y motivación en la sociedad común, promover sentido de pertenencia en los ciudadanos creando compromiso con la comunidad.

‘Queremos resaltar el arte dominicano, sobre todo el puertoplateño, el cual es rico en cuanto a historia e identidad cultural’, añadió. 

El viajero busca conocer diversas culturas, vivir nuevas experiencias y es ahí donde podemos unir estos dos grandes conceptos, Turismo y Arte; Turismo como impulsor del arte y el arte como impulsor turístico.  

Siendo Puerto Plata el principal destino de turistas de cruceros en el país, la empresa Taino Bay quienes abrirán su terminal de cruceros en noviembre del 2020 se ha sumado a este proyecto artístico, apostando al crecimiento y desarrollo del arte en la provincia de Puerto Plata. 

Este proyecto será coordinado por la artista plástica Yineada Fernández Álvarez, quien ha plasmado su talento en importantes escenarios personales y colectivos, tanto nacionales como internacionales, destacando la Ruta de los Murales de la provincia Hermanas Mirabal y Santiago, entre otros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios