Oslo 2020, una explosión arquitectónica y cultural

EXPRESO - 23.12.2019

2020 es el año de Oslo. Tras varios años preparándose, la capital noruega está de estreno. Será un año para la cultura, la arquitectura y la gastronomía.

Se inaugurarán tres emblemáticos edificios que serán iconos culturales y arquitectónicos y la ciudad sigue sorprendiendo al visitante con su innovadora gastronomía, sus barrios cargados de personalidad y como no, con su naturaleza: el fiordo, sus parques y sus bosques.

En definitiva, Oslo va a ser la capital de moda el próximo año y queremos terminar 2019 presentándote algunos motivos para visitar Oslo y su región en 2020. 

El nuevo Museo Munch

Edvard Munch es uno de los artistas más importantes del mundo, y el nuevo Museo Munch ha sido diseñado por el arquitecto español Juan Herreros para conseguir crear un impacto visual y una enriquecedora experiencia artística sobre el visitante. El Museo es uno de los mayores museos del mundo dedicados a un único artista.

El arte de Munch se exhibirá en tres salas principales, lo que permitirá exhibir la mayor parte de sus 28.000 obras. Además, se presentarán exposiciones temporales de los mejores artistas noruegos e internacionales, así como de artistas innovadores del panorama artístico actual.

La idea es que el edificio se convierta en un icono cultural para la ciudad y que se viva y disfrute como punto de encuentro para los visitantes y habitantes de Oslo. Se organizarán conciertos, lecturas y otras actividades y eventos culturales. 

También se podrá disfrutar de la mejor gastronomía noruega rodeados de las más espectaculares vistas de Oslo en el restaurante de la planta 13. La inauguración está prevista para la primavera de 2020. 

La biblioteca pública Deichman Bjørvika

Quizás el motivo de que en Noruega sea el país donde más se lee de Europa sean sus maravillosas bibliotecas y la nueva Biblioteca Pública de Oslo será un referente para el país. El moderno edificio será una zona común libre para albergar conversaciones, discusiones, para compartir y aprender. Y para leer, por supuesto!

Se inaugurará el 28 de marzo de 2020.

Ramme. Un nuevo destino cultural

Ramme es un nuevo destino cultural al sur de Oslo. La propiedad perteneció a Edvard Munch, que pintó aquí algunas de sus más famosas obras. Pero Ramme no es sólo Munch.

También se organizarán exposiciones de arte, obras de teatro, conciertos y todo tipo de actividades culturales.

El complejo incluye un hotel: Ramme Fjordhotell, una granja/restaurante que ofrece comida orgánica, Ramme Gård y parques y bosques para perderse paseando. Se inaugurará en primavera de 2020 con una gran exposición sobre Munch en colaboración con el Museo Munch.

La casa del clima en el Jardin Botánico

La Casa del Clima será el lugar para aprenderlo todo sobre este tema de máxima actualidad y relevancia. Está enfocada principalmente a la gente joven pero aquí habrá mucho que aprender para toda la familia. 

Se mostrarán todas las posibles soluciones que existen y se espera inspirar a la acción y será inaugurada como parte del Museo de Historia Natural en primavera de 2020.

The Twist

Para todos aquellos que dispongan de un día más, proponemos una escapada a la Región de Hardanger para visitar el Museo The Twist en Kistefos. Será la experiencia perfecta de cultura y naturaleza perfecto para combinar con un viaje a Oslo.

Este museo se inauguró esta primavera y forma parte de un museo y un parque de esculturas en mitad de un bosque en Jevnaker al norte de Oslo.

Descrito por sus arquitectos como un ‘puente habitable’, el edificio de 1.000 m2 tiene una forma escultural, retorciéndose en su parte central mientras cruza el río Randselva, conectando sus orillas norte y sur. Seleccionado mediante concurso internacional, el diseño del edificio acompaña a su espectacular entorno y mejora la experiencia del visitante en Kistefos, uno de los lugares más bellos de Europa para disfrutar del arte contemporáneo.

El edificio es, a la vez, un museo, un puente o una escultura habitable y se integra como una escultura más del parque.     

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios