Wrocław, de Capital Europea de Cultura 2016 a Ciudad de Literatura UNESCO 2019

EXPRESO - 08.11.2019

El pasado 31 de octubre, Wrocław –Breslavia-, se convirtió en la segunda ciudad en Polonia galardonada con este título. Varias iniciativas llevadas a cabo en los últimos años han contribuido a que Wrocław haya entrado en el club de ‘ciudades creativas’, proyecto que la UNESCO desarrolla desde hace quince años.

La cultura española tiene su granito de arena en este último éxito de la ciudad, en forma de la Librería Española, gestionada por una apasionada de la literatura e hispanista, Ewa Malec.

Wrocław, Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Literatura

La Librería Española es un lugar especial que ocupa un bajo en una casa con historia, en el casco antiguo de Wrocław. Encontrarás allí libros en castellano, vasco o catalán, a veces la tortilla española y ambiente de tertulia intercultural.

El espacio está presente en la ciudad desde hace muchos años y es solamente una de las iniciativas en el campo de literatura y la promoción de la lectura de libros, que llevaron a Wrocław a ostentar, desde finales de octubre de 2019, el título de Ciudad Unesco de Literatura, segunda ciudad polaca, junto con Cracovia, con este galardón.

Es pura coincidencia que en octubre de 2019 también se otorgó el Premio Nobel de Literatura a #OlgaTokarczuk, residente de Wrocław.

La vida cultural de la ciudad es un motivo más para visitarla y disfrutar de su extenso casco antiguo en cualquier época del año, también en invierno.

El colorido mercadillo de Navidad que se inaugura este año el 22 de noviembre, viene acompañado de eventos culturales para grandes y pequeños, también en clave de literatura.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios