Ribera Run Experience 2019 contará con más de 800 participantes

EXPRESO - 11.09.2019

ribera_run_race_logoEste 14 de septiembre se celebra la cosecha de la Ribera Run Experience con un éxito de participación, más de 800 corredores venidos de diferentes partes de España, el 75% es de fuera de Vallladolid y un 15% de corredores internacionales de una quincena de países (Argentina, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Rusia, Panamá, Portugal…).

Un dato destacado de esta tercera edición es la participación femenina, con un 36% de mujeres.
La Ribera Run Experience es un evento con denominación de origen que cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero (Dehesa de los Canónigos, Emina, Comenge, Legaris y Protos), la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como el Monasterio de Valbuena, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa que aloja el Museo Provincial del Vino.
Un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.
La presentación en Valladolid de esta tercera edición ha contado con la asistencia de Estrella Torrecilla Crespo, directora General de Turismo de Castilla y León, Agapito Hernández Negro, vicepresidente 3º de la Diputación Provincial de Valladolid, Carmen Vaquero López, vicerrectora de Comunicación Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Laura Fernández Peña, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel, Tomás Veganzones, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Peñafiel, Carlos Sanz, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la UVa, Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador DO Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, y José Antonio de Pablo, director de Ribera Run Experience.
Novedades en el recorrido
La tercera edición trae cambios en el recorrido, ya que la distancia larga de 56 kilómetros se reducirá a 42 kilómetros, pero manteniendo la esencia y el espíritu de Ribera Run Experience: aunar en el medio natural, deporte, turismo, enogastronomía, cultura y patrimonio.
La salida de la distancia maratón será desde uno de los enclaves con más historia de la Ribera del Duero, el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en la localidad de Padilla de Duero, en el que la Universidad de Valladolid a través del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) viene investigando en los últimos cuarenta años, y donde se ha podido documentar el vino más viejo de La Ribera, en copas de hace 2.500 años.
A partir de ahí los participantes recorrerán parte de la Senda del Rio Duero y los principales viñedos de la Milla del Oro de la Ribera. Y como pasara en las dos ediciones pasadas, la guinda final antes de llegar a la meta situada en la Plaza del Coso de Peñafiel será el ascenso al Castillo, el emblema más internacional de la villa, con más de 500 años, cuyos muros albergan la sede del Museo Provincial del Vino y que es paso obligado para todos los participantes en la Ribera Run Experience.
La distancia Ribera Media de 25 kilómetros seguirá manteniendo el mismo recorrido que las dos ediciones anteriores la salida desde la Plaza del Coso de Peñafiel y la meta en la Bodega Emina de Bodegas Familiares Matarromera.
La distancia Ribera Promo de 6 kilómetros se celebrará por la tarde después de las carreras infantiles, concretamente a las 19:00h.
Este año la novedad es también la salida, ya que no será la Plaza del Coso como en las ediciones anteriores, sino desde la Bodega Vinos de La Luz en Mélida. Desde allí se ascenderá al monte con las espectaculares vistas del Castillo de Peñafiel al atardecer para terminar en la Plaza del Coso donde estará situada la meta.
Con la suma de esta nueva bodega a #RiberaRunExperience todos los participantes disfrutarán del #EspirituRibera en cualquiera de las modalidades.
Participación de lujo
La tercera edición contará con la participación de destacados corredores de asfalto y trail running, como el atleta Martín Fiz que anunciaba hace justo un mes su participación en la Media Maratón, coincidiendo con el veinticinco aniversario del triplete español en la maratón de los Europeos de Helsinki.
También estará Asier Cuevas seis veces internacional con la Selección Española de Atletismo atesorando entre otros los títulos de campeón de Europa y subcampeón del mundo en la distancia de 100km en ruta, además de haber sido Campeón de España en la misma especialidad y de maratón en 2008.
Asier ya es un fijo en Ribera Run Experience, estuvo en 2017 donde fue ganador de la distancia media y el año pasado vencedor absoluto en la distancia larga. Junto a ellos corredores internacionales de trail running como el italiano Marco de Gasperi, seis veces Campeón del Mundo de Carreras por Montaña, y director de Valtellina Wine Trail carrera que se celebra en la región de Valtellina, zona alpina situada al norte de Lombardía, en el mes de noviembre y con la que el pasado mes de junio cerramos un hermanamiento.
También participarán Maite Maiora, la atleta vasca acaba de quedar tercera Ultra Trail Mont Blanc, la prueba más importante de trail running, Jessed Hernández, David López Castán, Angels Llobera, Pedro José Hernández o Rosi Fontes entre otros.
Una participación de lujo para un evento que ofrece tanto a corredores como a acompañantes y visitantes la oportunidad de disfrutar de todos los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.
Enoturismo y cultura
Paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de enoturismo y gastronomía de la zona, organizadas por las principales bodegas de la DO Ribera del Duero (Emina, Comenge, Legaris, Protos y Dehesa de los Canónigos) y visitas al Museo del Vino y a la Fundación de las Edades del Hombre.
Además, el sábado en la Plaza del Coso de Peñafiel habrá actividades infantiles y música en directo con dos sesiones del Dj Alex Garvin (12:00h y 18:00h) y el concierto del grupo Nunca Jamás en el escenario #EspirituRibera al finalizar la entrega de premios que será a las 20:30h.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios