Sanlúcar pone en marcha la programación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

EXPRESO - 27.08.2019

El 20 de septiembre se recreará el embarque de la expedición de Magallanes y Elcano, y se abrirá un espacio expositivo de más de 1

andalucia_en_sanlucarEl 20 de septiembre se recreará el embarque de la expedición de Magallanes y Elcano, y se abrirá un espacio expositivo de más de 1.200 metros cuadrados en la localidad sanluqueña.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, las actividades que pondrán en marcha, el 20 de septiembre, el programa Andalucía, Origen y Destino, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Origen y Destino quiere dar la relevancia que corresponde a la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Esta conmemoración nos da la oportunidad de situar a Andalucía en el mundo y poner en valor a ciudades como Sanlúcar de Barrameda o Sevilla que tuvieron un papel importante en la gesta marítima’.
Marín ha explicado que la Consejería de Turismo ha programado para ese día un trayecto de la réplica de la Nao Victoria desde Rota hasta la playa sanluqueña de la Calzada. En su recorrido, estará acompañada de la fragata Victoria, acción que se ha coordinado con la Comisión Nacional del V Centenario.
A las 11 de la mañana se inaugurará al público el espacio expositivo que escenifica el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas.
Serán 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo en el que se localizarán 20 puestos tematizados recreando la vida comercial de la fecha, desde venta de pesca-do, fruta, pan o vinos, a especias, herrería, telares, cerámica o cestería.
Cuarenta figurantes darán vida a la acción, en la que habrá actividades para todos los públicos: Demostraciones de cocina y de artesanía de la madera, una escuela de grumetes, con clases de cabuyería (el arte hacer nudos) y de herramientas de navegación o una mesa de reclutamiento, como las que se montaban para registrar a los marineros que se sumaban a estos viajes.
También habrá cuentacuentos para los más pequeños y una experiencia sensorial basada en los sonidos y aromas de la época.
Y así, Andalucía, Origen y Destino incluye 130 iniciativas de todo tipo con la ‘vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride’, ha comentado Marín. Para hacerlas posible se va a movilizar un presupuesto en 2019 de 353.850 euros, que se irá incrementando cada año.
La conmemoración de los 500 años de la primera vuelta ‘dará cabida a exposiciones, encuentros, reuniones y actividades académicas que servirán para proyectar la cultura andaluza y generar un renovado interés por unos hechos ocurridos hace más de 500 años’.
Especial relevancia tendrán las jornadas profesionales con las que se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo, 500 años después, y con las que se van a recorrer varios puertos por los que pasó la expedición.
El programa de las jornadas se desarrollará entre el 1 y el 10 de octubre y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en jornadas de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales. El objetivo es estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios