Celebra la Tapati Rapa Nui en la Isla de Pascua

EXPRESO - 04.12.2010

Cuerpos decorados con exóticas pinturas, trajes de plumas y conchas, música y danza son parte de las tradiciones ancestrales con que cada febrero se celebra en la Isla chilena de Pascua la Tapati Rapa Nui, una fiesta nativa que fomenta desde hace 35 años el reconocimiento de la cultura de los rapanui.

Este año la fiesta, que dura diez días, comienza el próximo 3 de febrero. Miles de viajeros se unirán a los habitantes de la isla en un festival repleto de actividades de lo más original, como la Tau’a Rapa Nui, un triatlón celebrado en el interior del cráter del volcán Rano Raraku.
Una de las agencias especialistas en la Isla de Pascua, explora Rapa Nui, recomienda este año a sus viajeros que vivan esta fiesta desde la Posada de Mike Rapu.
El hotel, en el centro de la isla, está completamente integrado en la naturaleza sobre una base de piedras modeladas por manos locales, que le ha valido el estándar de calidad LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental).
Su decoración de colores, con piezas de artesanía local, y sus 30 habitaciones con vistas al Océano Pacífico invitan al viajero a un descanso bajo uno de los cielos más estrellados del mundo.
explora Rapa Nui ofrece además al viajero actividades complementarias para conocer en profundidad la cultura y geografía de la isla y sus construcciones megalíticas. Por ejemplo, se pueden hacer caminatas a pie para explorar de cerca los acantilados, playas y volcanes; o hacer rutas en bicicleta.
Quienes prefieran verla desde el mar, pueden optar por un recorrido en bote por la costa, para practicar la pesca del atún con los métodos tradicionales; bucear para contemplar los corales o simplemente disfrutar del paisaje y la brisa marina.
Ningún viajero se puede ir de la isla sin probar la gastronomía tan característica. La Posada de Mike Rapu ofrece platos locales donde el pescado es el gran protagonista, y recetas tradicionales a base de frutas de temporada como el mango, la guayaba o el coco.
Rapa Nui, situada a 3.600 kilómetros del continente americano, es considerada la isla habitada más remota del mundo, cuna de una enigmática cultura y rodeada de las transparentes aguas del Pacífico. Los moais, enormes esculturas talladas en piedra volcánica, de las que llegaron a construirse más de 900, guardan en su incierto origen el mayor de los secretos.
Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios