Ante el caos aéreo, mejor informarse antes de llegar al aeropuerto

EXPRESO - 18.04.2010

El cierre del espacio aéreo que continúa en la mayoría de aeropuertos europeos está provocando escenas paradójicas

El cierre del espacio aéreo que continúa en la mayoría de aeropuertos europeos está provocando escenas paradójicas. Mientras en algunos se pueden ver salas de embarque abarrotadas de pasajeros, otros parecen espacios fantasmales huérfanos de maletas y de viajeros.

En España la situación es parecida. Aeropuertos como Madrid-Barajas acumulan las mayores concentraciones humanas, y los viajeros asisten desconcertados a los cierres intermitentes de los aeropuertos del norte y este peninsular, por donde se desplaza en las últimas horas la nube de ceniza volcánica.
Otros aeropuertos, como el Prat, en Barcelona, o Palma de Mallorca, con las instalaciones al límite de su ocupación, se curaban en salud horas antes del cierre decretado por Aena y Eurocontrol rechazando pasajeros en conexión.
A pesar de que la nube de ceniza se desplaza hacia el este de Europa y no se espera que incida más de 24 horas en el espacio aéreo español, la situación varía por minutos, por lo que Aena recomienda a los viajeros que antes de desplazarse a cualquier aeropuerto consulten la situación del vuelo con su compañía aérea.
El objetivo de esta recomendación es prevenir el caos en los aeropuertos españoles, muchos de los cuales ya están al límite de su capacidad, y evitar molestias a los viajeros que, una vez en la terminal, se encuentran con una situación agravada por la escasez de transportes alternativos.
Muchas empresas de alquiler de vehículos han cerrado sus oficinas por falta de vehículos disponibles, y el transporte en tren se ve limitado además por la huelga de los ferroviarios franceses y de los maquinistas del AVE español.
Además de los últimos datos sobre aeropuertos cerrados, en la web de Aena se pueden consultar los datos de contacto de todas las aerolíneas que operan desde y hacia España. Simplemente hay que seleccionar el aeropuerto y entrar en el apartado ‘compañías aéreas’, ‘directorio’.
Además, la propia web de Aena permite consultar información actualizada sobre los vuelos a través de Internet, desde el teléfono móvil o la PDA. El servicio proporciona información sobre los vuelos programados 2 horas antes y 24 horas después de realizar la consulta.
Expreso. Aeropuerto de Valladolid. A.B.

 

Comentarios