Festival de Cine de Montaña y Viajes de Andorra

EXPRESO - 31.01.2010

La nueva edición del Festival de Cine de Montaña y Viajes de Ordino-la Massana ofrece una particular visión de la aventura

La nueva edición del Festival de Cine de Montaña y Viajes de Ordino-la Massana ofrece una particular visión de la aventura. El Festival de Cine de Montaña y Viajes, organizado conjuntamente por Ordino y la Massana, presenta una nueva edición con documentales de gran impacto audiovisual y protagonizados por intrépidos escaladores que luchan por superarse en cada aventura.

La muestra, que se celebra del 1 de febrero al 24 de marzo, se completa con una exposición fotográfica de Alfons Codina donde inmortaliza la India a través de su objetivo. El Festival de Cine de Montaña y Viajes de Ordina-la Massana se ha convertido, en los últimos años, en un referente en este género, no sólo en Andorra sino también a escala internacional, y se acompaña de un coloquio entre los asistentes a la proyección.
Así, este 1 de febrero se inaugura una nueva edición del Festival de Cine de Montaña y Viajes de Ordino-la Massana con una doble representación. A partir de las 21.30 horas, en el Teatre de Les Fontetes de la Massana, Francesca Ramírez presentará su obra ‘Otra visión del mundo’. Esta deportista de elite andorrana, aunque nacida en Sevilla, comentará los problemas que se ha encontrado, debido a su deficiencia visual grave, mediante un montaje fotográfico donde se repasará su carrera deportiva.
En la misma línea se traza el documental ‘Del Aconcagua al Titan Desert’ de Serafín Zubiri (22 horas). También discapacitado visual, este personaje mediático, cantante, compositor y deportista intentará transmitir en esta película su afán de superación cuando coronó la cima del Aconcagua en 1998 o completó la dura travesía en BTT Titan Desert en la modalidad de tándem en 2008. Serafín Zubiri explicará a los asistentes sus experiencias en estas modalidades y también sus incursiones en el mundo del submarinismo, paracaidismo y piragüismo. Documental histórico galardonado
El 3 de febrero se presentará en Ordino Studios (antigua Andorra Congrés Centre Ordino) el documental histórico de Oriol García Farré ‘La otra cara de la Forca’ (22 horas), premiado en el Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló. Durante la proyección también asistirán el comentarista Jordi Pons y el protagonista de la cinta, el escalador andorrano Patrick Perissé. En el film, cuatro alpinistas del presente intentan, con las condiciones tecnológicas de 1928, abrirse camino en una zona montañosa imposible.
Mientras que el 3 de marzo se proyectará, en Ordino Studios, la biografía de uno de los escaladores más aclamados a nivel internacional, Chris Sharma, con su película ‘Viviendo el sueño’ (22 horas). El espectador descubrirá en esta cinta los desafíos más extremos que ha tenido que sortear este intrépido alpinista residente en Cataluña.
India es el tema central del montaje fotográfico de Alfons Codina que se representará el 10 de marzo en la biblioteca comunal de La Massana (22 horas). A través de su particular visión de este país de contrastes, el autor plasma la vida cotidiana de sus ciudadanos, con su cultura y tradiciones.
La muestra se acompaña de una exposición fotográfica, en el mismo recinto, del 1 de febrero al 24 de marzo. El Festival de Cine de Montaña y viajes de Ordino-la Massana se cerrará el 24 de marzo en la Biblioteca comunal de la Massana con la película ‘Viajes de montaña’ de Manel Galícia. Un montaje audiovisual de este amante de la naturaleza que nos descubre espectaculares parajes desde los Pirineos hasta los Alpes. La edad no ha sido un obstáculo, ya que con 68 años logró la mayoría de cimas de Andorra.
Actividades culturales y deportivas en el resto de parroquias Paralelamente, al Festival de cine de montaña y viajes de Ordino-la Massana se celebra en Canillo el Campeonato del Mundo de esquí de montaña en la estación de Grandvalira, del 28 de febrero al 6 de marzo.
En el resto de parroquias andorranas hay programados distintos culturales y sociales. De este modo, en Sant Julià de Lòria, está programada la obra teatral ‘Un marit idea’ de Oscar Wilde y dirigida por Josep Maria Mestres para el jueves 18 de febrero (22 horas). También destaca la exposición fotográfica ‘Pirineus 1900’ de Amadeu Brodalba en el Museo del Tabaco.
En Andorra la Vella, de febrero hasta abril arranca la temporada teatral (el primer jueves de cada mes). En Encamp, el próximo 23 de febrero está previsto en la Biblioteca Comunal de Encamp la narración ‘Llegendes d’Andorra’ que recordará Anna Gabernet (20 horas), así como distintas actividades dirigidas al público infantil en el mismo recinto. Finalmente, en Escaldes-Engordany recordar que el próximo 7 de marzo tendrá lugar la Fiesta de los Tres Tombs.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios