Academia de Cine e Icárion promueven ‘El gran viaje de la gran pantalla’

EXPRESO - 22.05.2023

El primer ciclo de cine que alía a ambas entidades lleva películas de los Premios Goya 2023 a nueve ciudades con sesiones gratuitas: Barcelona, Bilbao, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. 

Los ganadores de Premios Goya Susi Sánchez, Alauda Ruiz de Azúa, Telmo Irureta, Laura Galán y los nominados Carmen Machi, Alberto Rodríguez, Zoe Stein, Christian Checa y Eneko Sagardoy, serán los compañeros de travesía presentes en las proyecciones.   

Icárion, operador de grandes viajes de World2Meet –la división de viajes del Grupo Iberostar–, y la Academia de Cine a través de su Fundación, se alían para organizar, con el mejor cine español por destino, El gran viaje de la gran pantalla.

Ese es el nombre del ciclo que llevará títulos nominados y ganadores de los Premios Goya 2023 hasta Barcelona, Bilbao, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.  

Las ganadoras del Goya Susi Sánchez, Alauda Ruiz de Azúa y Laura Galán, el ganador Telmo Irureta, los nominados Carmen Machi, Alberto Rodríguez, Zoe Stein y Christian Checa y el protagonista de Irati, Eneko Sagardoy, serán los compañeros de esta travesía en la que mantendrán encuentros con el público, cada uno en su parada correspondiente, para ampliar el anecdotario de este cuaderno de bitácora. 

El gran viaje de la gran pantalla de Icárion y la Fundación Academia de Cine comienza su itinerario en Málaga el 25 de mayo y concluye en Palma de Mallorca el 29 de junio.

Es gratuito para cualquier aventurero, nómada o sedentario, que quiera sentarse y mirar por esta ventana, en gran pantalla, con vistas a disfrutar de lo mejor del séptimo arte nacional del último año.  En este recorrido cada alto en el camino tendrá lugar en rincones singulares: plazas al aire libre, cines con historia, teatros, universidades, incluso una antigua cárcel, acogerán las proyecciones de las películas seleccionadas. 

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, recordó que el propósito de esta muestra es ‘sembrar el sentido de ver cine e integrarlo como una actividad cotidiana en los ciudadanos. Una aventura que, en el fondo, es un canto de amor al cine primigenio: el de las salas de cine de barrio que descubría a los hombres y mujeres de los pueblos los grandes títulos de la época’.

Méndez-Leite puntualizó además que ‘ante el complicado momento que viven las salas en toda España, hay que reinventarse, anticiparse a los cambios y ofrecer al espectador un plus extra’.

El director de Icárion, Fernando Sánchez y la directora de marketing de World2Meet, Ana García, repararon en la gran conexión que tienen ambas entidades. ‘El cine y los viajes están íntimamente ligados. ¿Quién no ha soñado con viajar a alguna localización de ciertas películas? Tenemos una relación excelente y por eso hemos querido involucrarnos en esta iniciativa que lleva a diferentes puntos de la geografía el mejor cine de los Goya’, explicaron. 

Como embajadoras de la iniciativa, apoyaron la presentación Carmen Machi y Susi Sánchez destacando ‘esa segunda vida que se le dará a estas películas’.

Para Susi Sánchez, ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por Cinco lobitos, ‘hay una selección de películas que tienen que ver con un compromiso social que es positivo que pueda verse de nuevo. El cine dura tan poquito en salas que darle esta nueva oportunidad es una muy buena idea’.

Por su parte, Machi, candidata a Mejor Actriz de Reparto por Cerdita, ha puesto en valor el contacto directo con los espectadores. ‘Es super importante sentir que todavía queda vida en una película, después de que haya tenido su recorrido en salas, festivales, premios… Que tenga un segundo viaje es muy emocionante, además el público agradece que se lo lleves a la puerta de su casa, es más cercano y entrañable’.

Un viaje de película para películas que viajan    

Ruta del ciclo El gran viaje de la gran pantalla:    

Málaga - 25 de mayo, Cines Albéniz: Mantícora, con Zoe Stein 

Sevilla - 31 de mayo, Global Omnium Auditorium del Acuario de Sevilla: Cerdita, con Carmen Machi

Barcelona - 1 de junio, Centro Cultural La Modelo: Modelo 77, con Alberto Rodríguez

Valladolid - 8 de junio, Paseo Central Campo Grande: Cinco lobitos, con Alauda Ruiz de Azúa y Susi Sánchez.

Zaragoza - 13 de junio, Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna: En los márgenes, con Christian Checa

Girona - 16 de junio, Cinema Truffaut: Irati, con Eneko Sagardoy

Valencia - 21 de junio, Filmoteca de Valencia: Cerdita, con Laura Galán

Bilbao - 22 de junio, La Alhóndiga (Sala 1): La consagración de la primavera, con Telmo Irureta.

Palma de Mallorca - 29 de junio, Aljub del Auditorio del Museo Es Baluard: Cinco lobitos, con Susi Sánchez     

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios