El nuevo viajero de negocios reserva en domingo y fuera de horario laboral

EXPRESO - 19.05.2023

Los empleados son más exigentes a la hora de a viajar y demandan mejor experiencia en sus viajes corporativos: poder personalizarlos para ganar en autonomía y sistemas que les ofrezcan distintas opciones para programar su viaje.

Consultia Business Travel ofrece, a través de su plataforma tecnológica Destinux, un servicio a las empresas para que sus viajeros se sientan atendidos, cuidados y que tengan alternativas y herramientas que les permitan reservar y decidir sin ataduras.

Los viajeros de negocios han tomado el control y son los que marcan en la actualidad las pautas de los viajes corporativos. Tras la pandemia se han vuelto más exigentes, quieren tener una mejor experiencia en sus viajes y poder personalizarlos (‘let me be me’). Una tendencia que, según Consultia Business Travel, compañía española especializada en la gestión integral de viajes de negocios, está definiendo el modelo del business travel pospandemia. 

Las compañías deben implementar soluciones tecnológicas que les permitan ser más flexibles y considerar las necesidades particulares de cada empleado.

Las nuevas tendencias exigen a las corporaciones regular sus viajes corporativos y aplicar políticas dinámicas que ofrezcan sistemas que aporten autonomía a las personas que viajan por motivos laborales y les ofrezcan opciones para elegir sus propios viajes, así como distintos ‘beneficios’ por ser viajeros frecuentes. 

Desde Consultia Business Travel también se observa un cambio de tendencia en los días y horario en el que se efectúan las reservas, con un aumento de las mismas en domingo o fuera de horario laboral. Así, alrededor de un 20% de reservas online que efectúa el viajero él mismo en Destinux se hace ya fuera del horario de servicio (de 9 a 18 horas) de la compañía, según lo reflejan datos obtenidos durante el primer trimestre de 2023.

Asimismo, también han variado los requisitos en cuanto a las opciones de pre-reserva del viaje: el viajero de negocios ahora quiere ver él mismo las que mejor encajan con sus preferencias y ser él el que elija, no decidir entre una selección predeterminada de opciones.

Para Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel, ‘como compañía especializada en la gestión integral de viajes de negocios, hemos detectado que muchas empresas contactan con nosotros porque su personal es reacio a viajar debido a malas experiencias anteriores. Buscan una mejor experiencia de viaje con la tecnología que les ofrezca distintas opciones de viaje y con la que puedan reservar con un solo un click el viaje que necesitan.  Herramientas que les permitan decidir sin ataduras, pero que cumplan, a su vez, con las políticas de viaje de la empresa. Consultia Business Travel, aporta soluciones a todas estas necesidades a través de Destinux’. 

Destinux es la solución tecnológica y humana para la gestión eficiente de los viajes de empresa. Un sistema integral que permite aplicar políticas de viaje y preferencias individuales y customizar por completo el viaje según cada unidad del organigrama empresarial y guardar el registro de las preferencias de cada usuario.

Gracias a la tecnología exclusiva de Destinux, es posible digitalizar y automatizar la gestión de los viajes de empresa, alcanzando además ahorros de hasta un 20%. Una solución SaaS Cloud-based (software en la nube como servicio) que permite gestionar desde la reserva hasta la cuenta de gastos en un clic e, incluso, disfrutar del servicio exclusivo de un Personal Travel Assistant. Además, ajusta el presupuesto con los objetivos de la compañía y controla en tiempo real su ejecución y el cumplimiento de las políticas presupuestarias.   

Una mejor experiencia de viaje 

Los viajeros de negocios quieren ahora, sobre todo, una mejor experiencia de viaje: ‘este aspecto es clave, -explica Carlos Martínez-, para ello, además de una tecnología puntera para poder reservar cuando quieran de forma rápida y flexible con múltiples opciones adaptadas a la política de viaje de la compañía, necesitan también un trato personalizado que nosotros ofrecemos a través de un servicio de Personal Travel Assistant, una persona que atiende al usuario cuando tiene dificultades para realizar una reserva o ha tenido alguna incidencia durante su viaje. El trato humano y la profesionalidad es uno de los valores que nos caracteriza . Todos estos aspectos repercuten en una mayor satisfacción al viajar –empleados más felices y satisfechos y más comprometidos con la empresa-, lo que se traduce en mejores resultados para todos’.

Los gestores que trabajan en Destinux también han detectado que antes los clientes preferían las tarifas más baratas y ahora valoran más que sean tarifas flexibles, es decir, que puedan cancelar una reserva uno o dos días antes de la salida por posibles imprevistos y sin gastos. Son más previsores por los contratiempos que puedan surgir y empiezan a organizar y planificar con más anticipación sus viajes. Valoran mucho su tiempo y por ello demandan rapidez y agilidad ante sus peticiones y que puedan contar con un asistente que, ante cualquier problema, esté ahí para solucionarlo.  

Otra de las últimas tendencias que se une a los beneficios anteriores que demandan los nuevos viajeros de negocios es el “bleisure” (Business + leisure), es decir la combinación de viajes de negocio que se amplían para añadir actividades o días de ocio y descanso.

El último informe de Global Business Travel Association (GBTA) lo ratifica, el 82% de los viajeros de negocios quieren compaginar trabajo y ocio y el 40% de las empresas ya han recibido peticiones en este sentido.

Destinux permite regular el bleisure para que el viajero pueda reservar bien en nombre de la empresa (reservas por trabajo) o bien en nombre de propio empleado (reservas de ocio), con unos criterios, unas reglas de facturación y una forma de pago distinta.   

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios