Amadeus Travel Trends 2023

EXPRESO - 13.11.2022

La exploración del metaverso, las nuevas posibilidades biométricas, el trabajo en remoto y viajar ligero de equipaje transformarán la industria el próximo año.

Amadeus, líder en tecnología de viajes, ha publicado sus tendencias anuales, aportando información sobre un sector que evoluciona rápidamente.

Hablar de la revolución tecnológica en los viajes, ya no es una hipótesis. En los próximos 12 meses y en adelante seremos testigos de un cambio continuo en la forma de hacer viajes. Nuevas herramientas, soluciones y conocimientos, además de una mayor facilidad de tránsito por los aeropuertos y la posibilidad de viajar con menos equipaje, se apuntan como tendencias claras.

Con el aumento de los viajes a nivel global, las expectativas tanto de las empresas como de los viajeros individuales son más altas que nunca cuando se trata de vivir una experiencia de viaje sin dificultades.

Esta industria está evolucionando rápidamente para satisfacer unas demandas en constante cambio.

‘Amadeus 2023 Travel Trends’ identifica cinco novedades que, según Amadeus, influirán en la configuración de los viajes durante el próximo año.

Un nuevo tipo de agente de viajes:

La exploración del metaverso permitirá a los viajeros explorar un destino antes de llegar o revivir sus recuerdos una vez que vuelvan.

Sonría para pagar su asiento: La biometría ayudará a crear una experiencia de pago sin dificultades durante los viajes.

Viaje sin equipaje: Los hoteles ofrecerán a los viajeros más comodidades para que puedan viajar más ligeros de equipaje.

Trabaje desde cualquier lugar: Los trabajadores a distancia adoptarán un estilo de vida cada vez más nómada, migrando a diferentes lugares a medida que se normalicen las políticas de ‘trabajo desde cualquier lugar’.

Participe en escapadas de negocios con el fin de reforzar el equipo y crear conexiones

Surgirá una nueva categoría de viajes de negocios, centrada en la conexión de los equipos, la creación de relaciones y el desbloqueo de la creatividad fuera de la oficina.

Las tendencias anuales en materia de viajes se han identificado gracias a la experiencia del equipo de expertos en tecnología de viajes de Amadeus.

Estas revelan que, aunque la tecnología es un importante motor de cambio, y la Web3 y la biometría tendrán un papel relevante, las relaciones humanas son igualmente importantes. Todas las tendencias están relacionadas con las preocupaciones personales y sociales, desde el deseo de viajar con una huella ecológica más ligera hasta el de poder trabajar desde cualquier lugar. 

Daniel Batchelor, VP, Global Corporate Marketing, Communications & Social Responsibility, Amadeus, dijo que ‘el mundo solía predecir el impacto de la tecnología en los viajes de forma únicamente física, visualizando medios de transporte cada vez más grandes y rápidos. El futuro ya está aquí, y tiene un aspecto muy diferente. Las personas quieren reducir su impacto en el planeta, dando prioridad a las relaciones humanas y a la sociedad en general. En esta nueva y emocionante realidad, la tecnología nos permite alcanzar estos objetivos. El metaverso, la biometría y las expectativas que tienen los viajeros sobre la industria se están combinando para transformar el panorama rápidamente. Es un momento increíblemente interesante para el sector’.

Es un viaje, pero no como lo conocemos 

En los próximos años, el metaverso llevará más allá la interacción de los viajeros. Estos podrán disfrutar de experiencias culturales más intensas en un mundo online, explorando conciertos y exposiciones virtuales.

La tecnología también ofrece un enorme potencial para la asistencia previa al viaje y la oportunidad de "probar antes de comprar", lo que generará un mayor deseo de viajar y aumentará el entusiasmo.

Esta práctica será cada vez más popular como forma de probar productos y servicios de mayor precio, como las vacaciones en cruceros de lujo.

Walt Disney Co. tiene previsto crear una atracción en un parque temático del mundo real que incorpore una experiencia paralela de mundo virtual en 3D, mientras que Seúl está abriendo camino con sus planes de volverse "meta" en 2023, con una plataforma titulada "Metaverse Seúl".

Qatar Airways, por su parte, presentó recientemente Qverse con una tripulación de cabina MetaHuman, que ofrece una experiencia inmersiva para recorrer, navegar y facturar en el aeropuerto internacional de Hamad. 

Sonría para que la experiencia de pago de los viajes sea fluida

Los pagos biométricos -a través de ApplePay y GooglePay- son ahora la corriente principal para los pagos en comercios y viajes.

En los próximos años, es probable que los viajes ayuden a acelerar el desarrollo de los pagos biométricos. Los aeropuertos ya utilizan la biometría para la identificación de los documentos de viaje, por lo que el siguiente paso lógico es aprovechar esta comprobación de identidad para cualquier pago que los viajeros realicen durante su viaje.

Ya no habrá que buscar la cartera para poder pagar un upgrade a la clase businesss. Si un viajero utiliza la biometría para facturar, dejar el equipaje y embarcar en el avión, estas comprobaciones de identidad podrían extenderse para cubrir los eventuales pagos durante el viaje, como añadir una comida a bordo, ofreciéndole una experiencia de pago sin dificultades.

El uso de la biometría permitirá a los aeropuertos y a los operadores de viajes ofrecer al viajero una experiencia de pago libre de contacto y cómoda en todos los puntos del viaje.

La biometría permitirá a los viajeros de todo el mundo mayor comodidad y seguridad, desde el pago de los billetes de tren hasta los upgrades, pasando por las comidas a bordo o el retraso del check-out del hotel.

Ya se han iniciado pequeñas pruebas con el minorista de viajes Hudson. En este sentido, la compañía ha empleado la solución de pago biométrico Amazon One en su tienda del aeropuerto internacional de Nashville, lo que permite a los clientes pagar con la palma de la mano.

Más que ‘viajar ligero de equipaje’ 

La combinación de clientes cada vez más conscientes de su huella de carbono y el coste del equipaje facturado está reduciendo la cantidad de equipaje de los viajeros. Las pilas de maletas de diseño ya no son un símbolo de estatus, sino todo lo contrario.

Los hoteles y complejos turísticos ofrecen cada vez más el alquiler de artículos voluminosos, como equipos deportivos y ropa de entrenamiento. Algunos también ofrecen opciones adicionales con proveedores locales para ser más populares entre los turistas.

Además, los viajeros buscan comprar artículos esenciales en el destino local, apoyando e interactuando con la comunidad en el proceso y asegurándose aún más de tener experiencias de viaje significativas.

Cadenas mundiales como Hilton están ofreciendo equipos de ejercicio, ayudando a los viajeros a acercarse a una ‘estancia sin maletas. Esperamos que esta tendencia crezca y evolucione.

Trabajar desde cualquier lugar 

Los trabajadores a distancia adoptarán un estilo de vida cada vez más nómada, migrando a diferentes lugares. Veremos cómo las plantillas pasan menos tiempo en sus casas debido a la formalización generalizada en las empresas de las políticas de ‘trabajo desde cualquier lugar’.

Los trabajadores optarán por pasar tiempo con amigos y familiares en sus respectivos países o trabajar temporalmente en el extranjero. Desde el punto de vista gubernamental, asistiremos a un aumento continuo de los países que fomentan la llegada de nómadas digitales mediante planes de visado e incentivos.

Países como Georgia, Croacia, Islandia y Alemania ya han creado planes oficiales para atraer a los nómadas digitales. Nomadlist es una plataforma que conecta a una comunidad global de trabajadores en remoto que viven y viajan por todo el mundo, ayudándoles a encontrar lugares a precios competitivos desde los que trabajar.

La plataforma incluye Bangkok y Lisboa entre sus cinco ciudades principales para el trabajo digital. Amadeus ha visto un aumento de las búsquedas de Sídney a Bangkok del 165% durante el mes de septiembre de 2022 en comparación con 2019. También ha habido un aumento del 74% en las búsquedas de vuelos desde Sao Paulo a Lisboa durante los mismos meses. 

Bienvenido a las salidas en equipo 

Vuelven los viajes de negocios, pero con una diferencia. En los últimos años, muchas empresas han introducido políticas de trabajo desde cualquier lugar. Esto ha traído consigo el reto de la unión y la colaboración de los equipos.

Como resultado, estamos asistiendo a un aumento de los planes de viajes de equipo, en los que estos se reúnen con el propósito de fortalecer las relaciones.

American Express Global Business Travel incluso publicó un documento titulado ‘Por qué los viajes de negocios se sitúan en el centro de la nueva cultura empresarial’.

Ahora que la experiencia de los empleados es más importante que nunca, los programas de viajes en equipo aumentarán exponencialmente. Estos son una buena forma de motivar a los equipos, mejorar la satisfacción de los empleados, reforzar la lealtad a la empresa y liberar la creatividad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios