Accor y Expedia llevarán el compromiso de sostenibilidad a 96 países

EXPRESO - 05.03.2021

Expedia Group, plataforma de viajes y Accor, grupo hotelero líder, se han unido con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, para difundir el Compromiso de turismo sostenible de dicha organización.

Por este acuerdo estratégico tripartito, 3.358 hoteles de todo el mundo pertenecientes al grupo Accor (65 de ellos, en España) aúnan fuerzas para promover la sostenibilidad medioambiental y el turismo sostenible a escala mundial.    

El Compromiso de turismo sostenible de UNESCO promueve prácticas responsables, además de la adaptación de las comunidades y la conservación del patrimonio, con el objetivo último de cambiar la naturaleza y las implicaciones del turismo global.

Basado en este acuerdo, las partes se comprometen a apoyar la reducción y eliminación de los plásticos no reutilizables, así como a promover las culturas y economías locales.    

El Compromiso se lanzó en octubre de 2019, con la Oficina de Turismo de Tailandia, la UNESCO y Expedia Group. Los hoteles de la cadena Accor han sumado más de 500 hoteles de Tailandia al Compromiso desde la creación del micrositio tailandés en 2020.    

La expansión de este Compromiso llega en un momento en el que sigue creciendo entre los viajeros la conciencia y la demanda de prácticas de turismo sostenible, sobre todo por parte de los ‘millennials’ y la generación Z, quienes destacan por su gran responsabilidad medioambiental.

Estos jóvenes viajeros (de hasta cuarenta años) muestran cada vez mayor preocupación a la hora de planear un viaje por las implicaciones medioambientales que supone el mismo, lo que puede atribuirse a las secuelas causadas por el Covid-19.

Gracias a la unión de Accor a esta iniciativa de Expedia Group y la UNESCO, el Compromiso promueve el turismo sostenible a nivel mundial en casi 100 países. 

Markus Keller, vicepresidente sénior de ventas y distribución de Accor, afirmó lo siguiente: ‘tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones sostenibles y tangibles a nuestros huéspedes con el fin de reducir las repercusiones del sector turístico en el medio ambiente. Accor y todos los hoteles de su red se han comprometido a largo plazo a este respecto gracias a nuestra decisión de eliminar todos los artículos de plástico no reutilizable a disposición de los huéspedes en nuestros hoteles antes del 2022. Queremos redoblar nuestros esfuerzos, motivo por el cual nos sumamos hoy al Compromiso de turismo sostenible por la Unesco en colaboración con Expedia Group’.

‘Nuestro objetivo es seguir promoviendo el cambio hacia una experiencia hotelera positiva allá donde estemos. La unión al Compromiso de 3358 de nuestros hoteles constituye una continuación del programa de desarrollo sostenible de nuestro grupo: Planet 21 - Acting Here, el cual establece fines concretos y cuantitativos relacionados con el abastecimiento local, la diversidad y la gestión del agua, la energía y los residuos. Planet 21 se lanzó en 2011, y se basa en cuatro prioridades estratégicas: el trabajo con nuestros empleados, la participación de nuestros huéspedes, la innovación con nuestros colaboradores y la colaboración con las comunidades locales; y dos de los problemas clave a los que nos enfrentamos son la sostenibilidad alimentaria y la bioconstrucción. Estamos encantados de poder trabajar con nuestros colaboradores en este nuevo Compromiso’.    

Los hoteles pueden ser ejemplo de las mejores prácticas ecológicas y convertirse en motores de un cambio positivo dentro de las comunidades. Para ello, lo único que hace falta son compromisos simples.    

De acuerdo con las palabras de Zuhairah Washington, vicepresidenta sénior de cuentas estratégicas de Expedia Group: ‘el Compromiso de turismo sostenible por la Unesco tiene el objetivo de transformar las palabras en acciones, y constituye un reflejo de nuestro creciente compromiso de colaborar estrechamente con el sector hotelero para aumentar la conciencia y las prácticas para un turismo sostenible en el mundo entero. Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel importante a la hora de promover la sostenibilidad en esta industria y contribuir a preservar los destinos turísticos. Esta colaboración con Accor consiste en dar los pasos necesarios a nivel global para disminuir los residuos dentro del sector turístico’.    

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, comentó que ‘el esfuerzo colectivo es aún más crucial, ya que la pandemia ha golpeado duramente al sector turístico y a la cultura. Esperamos que los esfuerzos de Alemania, Accor y Expedia animen a otros grandes actores del sector a unirse e invertir para ofrecer un turismo más responsable’.

La UNESCO también anunció que el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania ha concedido 2 millones de euros para ayudar a la UNESCO a expandir el Compromiso en siete países: Bosnia y Herzegovina, Camboya, Georgia, Indonesia, Kenia, Namibia y Vietnam.

El programa contribuye a los esfuerzos de la UNESCO para que el turismo emerja aún más fuerte tras la crisis del Covid-19, y fomenta además el desarrollo sostenible dentro del sector.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios