Agencias temen que la fusión LAN-TAM concentre largo alcance desde Chile

EXPRESO - 03.12.2010

El presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet, Guillermo Correa, ha indicado recientemente que ‘la fusión profundiza una situación de concentración y dominio del mercado aéreo, que debiera ser preocupante para el consumidor. Si uno analiza las principales rutas o destinos de los chilenos, LAN, por sí mismo o con socios Oneworld, tiene participaciones que superan el 80% y en varios casos llegan al 100%’.

Así, para el presidente de los agentes chilenos, ‘la fusión agravaría esa situación, ya que una de las pocas vías alternativas para llegar a Europa (Sao Paulo) quedará bajo una mano.
Como gremio esperamos que el fiscal no limite su investigación a lo obvio, la cuasi-monopolización que se producirá en las rutas a Brasil, sino que la extienda a su verdadero alcance: las vías de salida que los chilenos tienen en rutas de largo alcance’.
Como manera de mitigar los efectos de la fusión, el presidente de Achet comentó que ‘muchos países han limitado el alcance de los acuerdos de código compartido en rutas muy concentradas, otros han limitado o abierto programas de viajero frecuente, hay aspectos de equidad tributaria abordables. Pero como gremio nos interesa que se regule la integración vertical de LAN en la distribución’.
Y continuó refiriendo que ‘es obvio que LAN, a través de LAN Tours, no es una agencia que ofrece pasajes aéreos que no sean los de LAN o sus socios (Oneworld y más tarde Star Alliance con TAM). La función de LAN Tours debe ser la de maximizar la venta de pasajes de LAN y no ofrecer pasajes de la competencia’.
Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios