Menú de navegación
Alhambra Palace, un hotel cercano a la Alhambra y asomado a Granada
EXPRESO - 22.07.2018
Un servicio excelente, su historia, su cercanía a uno de los monumentos más emblemáticos de España y unas vistas espectaculares, asomado a la preciosa Granada, son los mejores atributos del Hotel Alhambra Palace, en la capital granadina.
Con alta ocupación durante todo el año, especialmente en primavera y otoño, por lo benigno del clima, resulta buena opción para una escapada romántica en pareja o para familias con niños, aquí todos son bienvenidos.
Para comenzar el día con energía hay que disfrutar de su desayuno buffet, bastante completo, con alimentos para gustos españoles y extranjeros, que son muchos los turistas foráneos que se alojan aquí. Nada como sentarse a disfrutar de la primera comida del día y le pregunten a uno: ¿cómo quiere usted su café? Eso sí, una pena que en el servicio de desayunos no esté habilitada la zona de terraza con vistas.
Sí se puede disfrutar de esta zona en la comida o en la cena. Conviene reservar temprano la cena, porque las mesas asomadas a la ciudad, cristalera mediante, son las primeras en ocuparse siempre. La experiencia resulta gratificante porque la carta, clásica y con buen producto, acompaña al excelente servicio en sala, seguramente el punto más fuerte de este hotel con historia.
Quienes se hayan quedado sin vistas en el restaurante no han de preocuparse. Justo al lado, la maravillosa terraza del Alhambra Palace es el lugar perfecto para despedir el día o pasar la tarde tomando algo con la mejor vista de esta preciosa ciudad de Granada.
Reformado y recalificado a 5 estrellas desde octubre de 2017, sus más de cien habitaciones se distribuyen en varias categorías, Eso sí, es importante reservar una con vistas a la ciudad, o al menos con balcón y en planta alta si da a la fachada principal; las habitaciones sin vistas ni balcón resultan oscuras y un poco tristes, incluso algo claustrofóbicas.
Todas ellas disponen de las comodidades de un hotel de cinco estrellas y de un cierto sabor ‘nazarí’ en la decoración, como fueron concebidas allá por los principios del siglo XX. Su fachada, de color naranja Galatea, representa una alcazaba militar, y cuentan que la torre lateral situada a la izquierda está inspirada en la Torre de Oro sevillana.
De hecho, este hotel inaugurado en 1910 con motivo de la visita de Alfonso XIII a la Alhambra, ha visto pasar por sus estancias toda la historia reciente de España. Las vitrinas de su planta noble muestran al viajero objetos, fotografías y documentos curiosos que dan buena fe de ello.
Aquí se han alojado miembros de la Familia Real, músicos de la talla de Manuel de Falla o Von Karajan; figuras de la literatura como Lorca, Alberti, Celaya, Mario Vargas Llosa o Pérez Reverte, estrellas de Hollywood…
Los cuartos disponen también de una sala de baño con espacios diferenciados, inodoro japonés con chorritos de agua, albornoz y zapatillas para que la estancia sea más cómoda, minibar, agua mineral y servicio de café y té de cortesía y, por supuesto, wifi gratis para todos los huéspedes.
Otro elemento importante en el Alhambra Palace es la cercanía al complejo monumental de la Alhambra y los jardines del Generalife. Se llega caminando desde el hotel en pocos minutos, pero hay que asegurarse de comprar la entrada con antelación, porque son lugares muy visitados por viajeros de todo el mundo.
Lo mejor, reservar con tiempo en la web del Patronato, donde las entradas están disponibles desde tres meses antes, tanto si se trata de una visita completa a la Alhambra como si se prefiere una visita nocturna a los Palacios Nazaríes o Jardines y Generalife o la entrada combinada Alhambra y Fundación Rodríguez-Acosta.
Si el huésped prefiere salir por la ciudad, a pocos metros de la puerta del hotel tienen su parada varios autobuses que comunican cada pocos minutos con el mismo centro de Granada. Aunque también se puede bajar y subir andando. Si el viajero no teme a las pendientes, el paseo frondoso por la Cuesta Gomérez resulta muy agradable.
Y, por su puesto, desde la capital granadina las opciones son múltiples y muy cercanas, ya que se trata de una de las provincias españolas más completas como destino turístico.
Aquí tienes la posibilidad de disfrutar la nieve a menos de media hora de uno de los monumentos más visitados de toda Europa y más hermosos del mundo, la Alhambra; y de bañarte en la playa en pleno diciembre a solo una hora de las cumbres nevadas.
Por último, es importante saber que el hotel cuenta con servicio de recogida y entrega de vehículo en un aparcamiento en las inmediaciones, y tarifas especiales en el aparcamiento concertado del monumento de la Alhambra. En cualquiera de los dos casos conviene reservar si se llega al Hotel Alhambra Palace en vehículo propio.
Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso
Destinos relacionados
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano
-
Una escapada a Esauira, novia del Atlántico