El Muelle de San Blas, esperando a su amor en Riviera Nayarit

EXPRESO - 14.01.2014

Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso Las cenizas de Rebeca descansan ya para siempre en el Pacífico mexicano, arrojadas al mar desde el muelle de San Blas donde tantas tardes esperó a su amor

Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso

Las cenizas de Rebeca descansan ya para siempre en el Pacífico mexicano, arrojadas al mar desde el muelle de San Blas donde tantas tardes esperó a su amor. ‘Sola, sola en el olvido, sola con su espíritu, sola con su amor el mar… llevaba el mismo vestido, por si él volviera, no se fuera a equivocar’.
muelle
‘Le decían la loca del muelle de San Blas…’ y el grupo Maná inmortalizó para siempre su historia de amor, lanzando a la fama esta pequeña localidad de la Riviera Nayarit fundada por los españoles en el siglo XVII. Su historia magnífica y una naturaleza desbordante no consiguen eclipsar la magia del viejo muelle, melancólico, que nunca olvidará a Rebeca.
 

 
Su importancia histórica
Fundado por los españoles, el puerto de San Blas fue una vez el astillero más importante del Pacífico. De aquí zarpó en el siglo XVII Fray Junípero Serra hacia las Californias para emprender su misión evangelizadora, y desde aquí se emprendió también la exploración de Alaska.
En lo alto del cerro de Basilio, el Fuerte de San Blas, conocido como la Contaduría, domina la mejor vista del valle y del océano. También se conserva, justo al lado, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, La Marinera, que actualmente alberga exposiciones de pintura.
Sus campanas de bronce se hicieron famosas gracias al poema de Henry W. Longfellow, ‘The Bells of San Blas’.
fuerte 
Naturaleza en los manglares
Uno de los imprescindibles de San Blas es recorrer en barca sus manglares, en la zona de La Torava. Los esteros de San Cristóbal y el Pozo ofrecen una ruta única desde los manantiales que los ven nacer al océano Pacífico.
Garzas imperiales, calandrias, cocodrilos, pájaros carpinteros… viven en esta exuberante maraña vegetal de enredaderas, helechos y plantas acuáticas. Aquí se rodó la película ‘Cabeza de vaca’, y todavía se mantienen en pie sobre el agua las cabañas utilizadas para el rodaje.
Se puede alquilar un paseo en ‘panga’ en el muelle del Conchal, un embarcadero situado a la entrada de San Blas, tras cruzar un pequeño puente, o en la propia Tovara, donde también se puede comer. Pescado zarandeado, ahumado con madera de mangle, sopa marinera, pan de plátano o tejuino, una bebida elaborada con maíz, son algunos de los imprescindibles de la gastronomía local.
manglar
playa 
Playas inmensas y vírgenes
Desde la del Borrego, la más cercana al puerto, a la del Rey o Las Islitas, en la bahía de Matanchén, de arena fina y olas suaves, San Blas está rodeado de playas extensas y hermosas, mar abierto.
Es frecuente ver surfistas por aquí, especialmente en Las Islitas, que tiene el récord Guiness de la ola más larga del mundo para surf amateur; o en la playa de los Cocos, enmarcada de cocoteros. Los enamorados y quienes buscan más tranquilidad prefieren la de Platanitos. Y los pescadores llegan cada mañana a las playas de Guayabitos.
La de Aticama, refugio a lo largo de la historia de piratas y bucaneros, es ahora un buen lugar para comer unos ostiones en cualquiera de sus restaurantes. También la de Miramar. Basta sentarse bajo una ‘ramada’ y disfrutar de una cerveza fría con pescados y mariscos recién salidos del mar.
 
chef
Una chef de altura internacional
La cocina de Betty Vázquez es un templo de sabores auténticos. Productos cultivados en su propia huerta o en las de proveedores locales, pescados y mariscos fresquísimos, son los ingredientes con los que esta chef deleita a sus comensales.
Su marca ‘Con sabor a mar’ ha conseguido dar el salto desde el pequeño puerto de San Blas a la escena internacional sin olvidar los orígenes. No hay más que reservar mesa en su restaurante ‘El Delfín’, en el hotelito Garza Canela, y dejarse llevar.
Desde el aperitivo al postre, las sugerencias de Betty son la mejor carta, sabores intensos a tierra y a mar, combinaciones originales y atrevidas, una presentación impecable. Para terminar, un café a la sombra en el jardín.

hotel 

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar:

San Blas está asomado al océano Pacífico en la Riviera Nayarit, la franja costera del estado mexicano de Nayarit. Solo 60 kilómetros al noroeste de Tepic, su capital, por la carretera número 15. Ambas poblaciones están conectadas por autobús cada hora.
La compañía Aeroméxico conecta todo el mundo con la Ciudad de México. Desde Madrid, por ejemplo, cuenta con un vuelo diario. Y Aeromar Airlines ofrece vuelos directos al aeropuerto nacional de Tepic, el más cercano a San Blas.
Otras opciones son llegar al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, a dos horas en coche de San Blas por la carretera costera vía Las Varas, por la que circulan dos autobuses diarios; al de Guadalajara, a tres horas por autopista; o al de Mazatlán, a 4 horas por la carretera número 15.
aeropuerto
iglesia 
Dónde dormir
En la web de Turismo de Riviera Nayarit pueden encontrarse opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. En el propio San Blas, el hotel Garza Canela está muy bien situado y cuenta con Internet.
Si se busca una experiencia exclusiva, en la cercana Punta Mita, uno de los lugares más especiales del Pacífico, se asoma el hotel St. Regis Punta Mita, que cuenta con servicio de mayordomo y las mejores vistas de la costa desde la habitación.
 
Cuándo venir
El clima en San Blas es bueno durante todo el año, pero hay épocas especialmente recomendadas para los amantes de la naturaleza. Por ejemplo, entre octubre y abril es increíble cantidad y variedad de aves migratorias que recalan aquí. Más o menos por las mismas fechas se pueden avistar en la costa ballenas jorobadas y tiburones ballena.
historia
Los aficionados al surf encuentran las mejores olas en la temporada de lluvias, principalmente en julio y agosto, que son también los meses más cálidos, con 30ºC de media frente a los 21ºC del invierno.
Una de las festividades más importantes es el Carnaval, que en San Blas se continúa celebrando de manera tradicional, en el muelle y en las calles del centro, con bailes, música, desfiles, y la quema y lectura del testamento del Malhumor.
 
Más información: 
Turismo de Riviera Nayarit  www.rivieranayarit.com.mx
Turismo de México  www.visitmexico.com
 
plaza

Comentarios