La gastronomía invade el otoño de las comarcas de Lleida

EXPRESO - 06.10.2019

El otoño es una época ideal para que los visitantes de las comarcas de Lleida puedan disfrutar de los menús con platos elaborados con productos de primera calidad de la tierra

Lerida_gastroEl otoño es una época ideal para que los visitantes de las comarcas de Lleida puedan disfrutar de los menús con platos elaborados con productos de primera calidad de la tierra.

Restaurantes de todas partes ofrecen las mejores creaciones en el marco de las distintas jornadas y muestras gastronómicas que tienen lugar en el territorio.
Una de las citas gastronómicas ineludibles cuando comienza el otoño es la Ruta Gastronómica del Turrón y el Chocolate a la Piedra, que organizan la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra y el Ayuntamiento de Agramunt y que llega a la quinta edición.
Del 1 al 31 de octubre 14 restaurantes de Agramunt, Balaguer, Cervera, El Vilet, Lleida, Montsonís, Ponts y Tàrrega elaboran varios platos que tendrán como ingredientes principales el turrón o el chocolate, con propuestas dulces y saladas.
La ruta nació en 2015 con el objetivo de desestacionalizar el consumo de estos dos productos, los turrones y el chocolate, y con la voluntad de hacer eco de la Feria durante todo el mes de octubre.
Una propuesta gastronómica que da a conocer las múltiples posibilidades culinarias que tienen el turrón y el chocolate a la piedra, así como un descubrimiento del territorio y de las propuestas de proximidad. 
Los restaurantes participantes en esta edición son: Antic Forn (Cervera), Atípic (Agramunt), Blanc i Negre (Agramunt), Buidasacs (El Vilet), Cal Xirricló (Balaguer), El Celler de l’Arnau (Montsonís), El Celler de l’Artista (Tàrrega), El Claustre (Balaguer), La Cava (Tàrrega), L’Espurna (Lleida), Les Roquetes (Balaguer), Lo Ponts (Ponts), Níam (Tàrrega) y Tastimo Tant (Tàrrega). 
Como novedad este año el Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça pone en marcha las Primeras Jornadas Gastronómicas Km 0. Durante los fines de semana del 11 de octubre al 3 de noviembre, unos ocho restaurantes de la comarca ofrecerán menús especiales elaborados con productos de proximidad.
Se trata de promover la gastronomía de la comarca con platos cocinados con productos procedentes de la tierra y de la ganadería de la zona y, al mismo tiempo, contribuir a dinamizar la economía de la comarca.
Las primeras jornadas han tenido muy buena acogida entre los establecimientos de la Alta Ribagorça y confían en que la respuesta del público también será muy satisfactoria. 
El Gremio de Hostelería del Solsonès organiza del 19 de octubre al 10 de noviembre las XV Jornadas Gastronómicas de Otoño del Solsonès con el objetivo de promocionar los productos locales y comarcales de calidad.
Por este motivo, los restaurantes de la comarca participantes ofrecerán menús micológicos con una cocina con raíces tradicionales, pero a la vez creativa e innovadora, a partir de productos típicos de la zona tales como setas o la patata, en especial la variedad del bufet, que se cultiva para consumo particular en toda la comarca y se comercializa en los términos municipales de Odèn, Canalda, Castellar de la Ribera y Lladurs.
Las jornadas se inauguran el 19 de octubre en el marco de la celebración de la Feria de la Seta y del Buscadpr de setas en Solsona, en la que se ofrecerán degustaciones elaboradas con setas y productos de proximidad que prepararán distintos restaurantes de la comarca. 
Del 2 de noviembre al 15 de diciembre el Consejo Comarcal de las Garrigues organiza la 25ª Muestra Gastronómica de las Garrigues. Para celebrar estas ‘bodas de plata’ gastronómicas, la Muestra ha querido rendir un homenaje a todos los restaurantes que han participado durante estos años.
Por ello, los establecimientos participantes recuperarán y adaptarán algunos de los platos que ya se habían elaborado en alguna de las ediciones anteriores. Junto a los platos constará el nombre del restaurante y el año que lo elaboraron.
Como siempre, los restaurantes acompañan sus comidas con aceite de oliva virgen extra de las Garrigues y vinos de la zona. Los menús se pueden degustar los sábados al mediodía y por la noche, y los domingos al mediodía.
El Consejo Comarcal sorteará, entre los comensales de cada restaurante, unos lotes de productos de las Garrigues con aceite, vino, frutos secos, miel, etc. (8 lotes en total). 
Los 8 restaurantes participantes son Ca la Margarida, de L’Albi; La Placeta, de Arbeca; Hostal Benet y Masia les Garrigues, de Les Borges Blanques; Els Fogons de la Carme, de Cervià de les Garrigues; La Garbinada, de Granyena de les Garrigues; La Llena, de La Pobla de Cèrvoles, y el Sindicat de Tarrés, de Tarrés. 
La segunda edición del CORDEVI, Festival Gastronómico del Pallars Jussà, tiene lugar del 4 de octubre al 17 de noviembre.
Este escaparate de la gastronomía de la comarca y de sus productos agroalimentarios tiene como elementos emblema la carne de cordero y el vino, aunque el visitante descubrirá a la vez una gama mucho más amplia de productos que se elaboran en el Pallars, como la cerveza, el aceite, el azafrán o la ternera ecológica. 
Este año, el festival reúne cerca de 50 propuestas, excursiones, visitas guiadas, catas y experiencias gastronómicas, entre otras, concebidas para disfrutar en familia o con los amigos.
Se podrá hacer caminatas y visitas especiales a los viñedos, excursiones con rebaños y pastores, cenas temáticas centradas en el aceite o los postres. Y también habrá otras propuestas dirigidas a públicos específicos como jornadas técnicas impulsadas por el Ayuntamiento de Tremp, como el programa 'A tu gusto, alimentos del Pallars'. 
Paralelamente, y dentro del marco del festival, un gran número de bares y restaurantes ofrecerán menús especiales km0 con producto 100% pallarés, coincidiendo con los fines de semana de feria. 
Por otra parte, el Pallars Jussà acogerá los fines de semana del 5 al 27 de octubre las XVIII Jornadas Micológicas del Pallars Jussà, con degustaciones de platos cocinados con setas de la zona, con la colaboración de los restaurantes y los establecimientos de la comarca.
Las jornadas, organizadas por el Consejo Comarcal del Pallars Jussà, también incluyen conferencias en el Epicentre y en varias poblaciones (Tremp, día 5; Sarroca de Bellera, día 12; Castell, día 19), salidas a varios bosques (Sarroca de Bellera, día 13; Isona, día 26), exposición de setas y talleres.
Además, también forman parte de ellas la Feria Boletus de Isona (27 de octubre), que reúne expositores de los sectores agroalimentario y artesanal, y el 4º Boletast (27 de octubre), una cata de cervezas artesanas y de productos de proximidad acompañada por un grupo de música.
La localidad de Gósol acoge el 2 de noviembre la cuarta edición de la Muestra Gastronómica del Guisante Negro, una variedad de legumbre local y singular del Berguedà que en este municipio leridano tiene numerosos productores.
En la muestra se puede encontrar un mercado de venta de guisantes negros secos y cocidos ecológicos, así como otros productos agroalimentarios, conciertos y una degustación popular, entre otros. 
En el Alt Urgell la cita más importante de otoño a nivel gastronómico-ferial es la Feria de San Ermengol. Del 18 al 20 de octubre La Seu d’Urgell alberga cientos de expositores en esta cita milenaria, que incluye la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, que este año llega a la 25ª edición. Se trata de un espacio de concentración donde encontrar las mejores producciones queseras de la cordillera y un ámbito de aprendizaje y de intercambio de conocimientos.
Este año la muestra constará de 48 artesanos queseros del Pirineo —catalanes, aragoneses, vascos, navarros y franceses— que ofrecen más de 150 variedades distintas de quesos elaborados por ellos mismos.
El salón incluye el 25º Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, para valorar y premiar los mejores quesos presentados; el Aula de Cata, donde los mejores profesionales ofrecen catas guiadas y enseñan a cocinar platos con queso; la jornada técnica ‘El impulso de una marca comercial en el sector lácteo: Parmiggiano Reggiano’, etc.
Varios restaurantes de La Seu d’Urgell ofrecen, durante los días de feria, menús elaborados a base de quesos artesanos. A través de la Asociación de Hostelería del Alt Urgell se pretende poner en valor la gran diversidad culinaria del territorio y que sea plataforma de difusión y promoción de La Seu d’Urgell, la capital del queso. 
En la comarca del Segrià una destacada cita gastronómica de otoño la encontramos en Almenar, con la Jornada de Catas Gastronómicas, que este año llega a su décima edición. Los días 9 y 10 de noviembre más de 60 cocineras y cocineros de la población elaborarán unos ochenta platos de todo tipo (tradicionales e innovadores), que expondrán el día 10 en la Sala Polivalente de Almenar con la perspectiva de recibir más de medio millar de visitantes. El día 9 se celebrarán charlas relacionadas con la cocina y la gastronomía. 
En la Val d'Aran se desarrolla durante todo el año el Pintxo Pote, una ruta gastronómica de cocina en miniatura por el casco antiguo de Vielha (los martes), Bossòst (los jueves) y Les (los viernes). Participan distintos bares ofreciendo un pincho con una copa de vino. 
Hay que recordar que durante los meses de otoño se desarrollan muchas más ferias en todo el territorio (el listado sería interminable) relacionadas con la gastronomía y los productos de la tierra. 
Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios