San Juan en Porto Santo, una escapada mágica rodeada de océano

EXPRESO - 08.06.2017

San Juan es siempre una celebración mágica que cada año da comienzo al verano en el hemisferio norte

San Juan es siempre una celebración mágica que cada año da comienzo al verano en el hemisferio norte. Mucho más si se vive en un lugar costero, porque las aguas del mar son tradicionalmente protagonistas en esta fiesta.

banderola

Este año te invitamos a vivirlo en una de las islas más fascinantes y recónditas de la Unión Europea, Porto Santo, en el archipiélago portugués de Madeira, en pleno Atlántico. ¿Te vienes?
El interior de la iglesia de Nossa Senhora da Piedade, en el céntrico Largo do Pelourinho de la capital portosantense, la capilla de la izquierda con el techo pintado alberga la imagen de san Juan Bautista. Pero estos días la imagen sale a las calles de esta Cidade Vila Baleira, que se engalana toda para su celebración.
De hecho, las fiestas de Sao Joao (san Juan en portugués) constituyen uno de los principales hitos turísticos de la isla. Se celebran del 21 al 25 de junio y además de las Marchas Populares se organizan diversas actividades deportivas y culturales, desde torneos de golf y de tenis, a gastronomía y espectáculos musicales.
sanjuan
Tras un paseo tranquilo por el centro de Cidade Vila Baleira, con sus calles adornadas de flores de papel, banderolas y luces; tras una visita a la original Fuente de San Juan y otras pequeñas también engalanadas, al atarceder de la Noche de San Juan comienza un delicioso y entrañable desfile que representa la historia y la cultura de los municipios isleños.
Se trata de las Marchas Populares, en las que varios grupos de figurantes vestidos para la ocasión procedentes de toda la isla desfilan por las principales arterias de la ciudad, envueltas por el sonido de músicas populares y por el aroma de los manjericos (pequeños tiestos con albahaca) y las hogueras.
Al día siguiente, una misa en honor del santo a media mañana y la figura sale a hombros en procesión hasta el muelle del pequeño puerto, junto a la gran playa de arena dorada.
procesion
No puede faltar en esta escapada un chapuzón en estas aguas benéficas, o un recorrido por la isla para descubrir sus lugares más interesantes. Ni, por supuesto, la gastronomía encabezada por el famoso bolo do caco, que incluye platos marineros realmente ricos.
Otra idea fascinante es un hacer un recorrido en barco para ver la isla desde el mar. La empresa local Mar Dourado ofrece esta perspectiva diferente, entre otras actividades acuáticas, y te da la opción de recogerte en el propio alojamiento.
San Juan en Porto Santo, una experiencia realmente especial que puede vivirse año tras año a finales de junio. Una ocasión perfecta para esos viajeros que gustan de integrarse con la población local y exprimir al máximo cada aventura. Para esos viajeros que buscan experiencias nuevas y diferentes.
desfile
barco 
Una escapada combinada a Funchal
Dado que la mayor parte de los vuelos desde el continente llegan a la vecina isla de Madeira, lo mejor es aterrizar aquí y aprovechar una o dos noches coincidiendo con algún sábado para disfrutar de los espectáculos nocturnos de fuegos artificiales que se celebran en Funchal en junio en el Festival del Atlántico. El hotel ideal para ello es el Porto Santa María, situado en pleno centro histórico frente al mar.
Desde sus habitaciones con terraza puede incluso disfrutarse el espectáculo pirotécnico sobre el Atlántico, sin necesidad de salir, y las calles que rodean al hotel son las más pintorescas de la capital madeirense.
Si además de callejear te apetece un recorrido ecológico por los rincones cercanos, la empresa Tukxi ofrece tours amenos y originales en tuctuc, muy adecuados para salvar sin esfuerzo los impresionantes desniveles de Madeira.
tuctuc
 
CÓMO LLEGAR
A Porto Santo se puede llegar en avión, desde el continente o desde la vecina Madeira, no en vano este fue el primer aeropuerto del archipiélago. Sin embargo, para ir acoplándose a su ritmo pausado conviene llegar desde Funchal en ferry, unas dos horas y media deliciosas a bordo del Lobo Marinho que une cada día las dos islas.
 

tap_logo

Este ferry, el Lobo Marinho, propiedad de la empresa Porto Santo Line, asegura la conexión diaria (excepto el martes entre los meses de octubre y junio) de pasajeros y vehículos entre las islas de Madeira y de Porto Santo.
Para llegar a Madeira, TAP Portugal ofrece numerosos vuelos diarios todo el año desde Lisboa y Oporto.
Hay que consultar las mejores ofertas y conexiones también desde España con vuelos a la salida de Madrid, Barcelona, A Coruña, Asturias, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla y Vigo.
Toda la información, en la web de TAP flytap.com o en tu agencia de viajes.
 
DÓNDE DORMIR
En Porto Santo, el Aparthotel Luamar  es confortable y está bien situado con acceso directo a la playa y a pocos kilómetros de la capital, Cidade Vila Baleira. De todas formas, en Porto Santo hay diferentes alojamientos para todos los gustos. Pueden consultarse diferentes opciones en la web de VisitPortoSanto.pt.
En Funchal, el mejor situado de todos para esta escapada es el Porto Santa María, un cuatro estrellas en pleno centro histórico frente al mar. Sus instalaciones son lujosas y agradables como sus amenities, que envuelven al viajero con aromas de naranja y cedro. 
hotel_funchal
 
playa
 
CÓMO MOVERTE
Porto Santo es pequeña, y más que un coche de alquiler sugiere un pequeño vehículo eléctrico o una bicicleta para recorrerla. En la capital existen varias empresas para ello. También desde aquí salen autobuses que recorren la costa sureste desde el puerto hasta Calheta.
Pero quizá lo mejor para moverse sea contratar los servicios de una agencia local como Lazermar, que nos descubrirá los rincones más interesantes, incluidos los de la costa norte, casi despoblados.
Si la escapada se reduce a la capital, Cidade Vila Baleira, no necesitarás ningún transporte, ya que sus pequeñas dimensiones la hacen perfecta para caminar.
 
MÁS INFORMACIÓN
En la web de Turismo de Porto Santo encontrarás todas las informaciones necesarias para disfrutar esta pequeña isla del archipiélago de Madeira, un destino que se pasará sin duda a integrar la lista de tus escapadas favoritas.
 
Texto y fotos: Federico Ruiz de Andrés y Ana Bustabad Alonso

gambas 

Comentarios